El multimillonario Michael Bloomberg anuncia su candidatura a presidencia de EEUU

0
487

Aunque en marzo había dicho que no buscaría la presidencia en las elecciones de noviembre de 2020, enfrentando al presidente republicano Donald Trump, este domingo el multimillonario exalcalde de la Ciudad de Nueva York Michael Bloomberg, entró oficialmente a la carrera del Partido Demócrata por la presidencia de Estados Unidos.

Bloomberg, quien según la revista Forbes es uno de los hombres más ricos del mundo, hizo el anuncio oficial de su candidatura a través de un comunicado escrito publicado en un sitio web de su campaña que tiene el lema “Reconstruyamos América”, y en el que se le describe como el único capaz de derrotar a Donald Trump.

“Me postularé a presidente para derrotar a Donald Trump y reconstruir Estados Unidos. Creo que mi combinación única de experiencia en negocios, gobierno y filantropía me permitirá ganar y liderar”, refiere el comunicado del empresario de medios que fundó la compañía que lleva su nombre, Bloomberg LP.

“No podemos permitirnos otros cuatro años de acciones temerarias y antiéticas del presidente Trump. Él representa una amenaza existencial para nuestro país y nuestros valores. Si gana otro mandato, puede que nunca nos recuperemos del daño”, agregó en el lanzamiento de su campaña.

Bloomberg promete gastar al menos 150 millones de dólares de su propia fortuna para la campaña de 2020, incluidos más de 100 millones para anuncios en internet contra Trump, más de 30 en una primera tanda de anuncios de televisión y entre 15 y 20 millones para promover el registro de votantes, principalmente entre las minorías.

Bloomberg ha sido crítico de Warren por su cruzada contra Wall Street y su plan para fijar impuestos especiales a los más ricos para financiar programas como un plan de salud universal y educación universitaria gratuita. Competirá con Biden y Buttigieg para convertirse en la alternativa moderada a las agendas liberales de Warren y Sanders.

Además de Bloomberg, el Partido Demócrata ya cuenta con varios aspirantes a la Casa Blanca como los también centristas exvicepresidente Joe Biden y Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, además de los destacados senadores liberales Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

Reconocido por sus posiciones de centro y sus importantes vínculos con Wall Street, hasta el pasado año Michael Bloomberg era republicano. Sin embargo, con su perfil de moderado y sus grandes recursos podría tener oportunidades en una campaña que se trata sobre todo de encontrar al candidato idóneo para sacar a Trump

Ha ganado aliados en el partido con su defensa y acción filantrópica sobre cambio climático y la oposición a la violencia con armas de fuego, destinando millones de dólares a grupos que buscan leyes más restrictivas para el uso de armas. Bloomberg se desempeñó como alcalde de Nueva York, la mayor ciudad de Estados Unidos, de 2002 a 2013.