CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) defendió la pulcritud de los comicios del domingo 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y calificó de “descabelladas” las acusaciones de fraude.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que el instituto está abierto al escrutinio público.
En conferencia de prensa, acompañado de los consejeros electorales, ofreció evaluar lo que estuvo bajo su responsabilidad, por lo que revisarán con los partidos desde el lunes todas sus inquietudes.
“Tiene que ser un análisis objetivo, no una descalificación genérica al calor de la contienda electoral. Los cómputos distritales y municipales que se están llevando a cabo en las entidades federativas son responsabilidad de las autoridades electorales locales. El INE ha acompañado esas tareas”, precisó Córdova.
“Lo que sí es responsabilidad directa y única del INE es la fiscalización”, aclaró, y en ese tema ofreció ser “implacable”.
En el Estado de México y en Coahuila, Morena, PAN y PRD han cuestionado los resultados que dan como vencedores a los candidatos del PRI, argumentando que hubo fraude electoral.
El consejero electoral Ciro Murayama comentó que “denunciar sin probar es algo inaceptable viniendo de actores políticos que son poderosas maquinarias […] la oposición no son criaturas desvalidas, tienen la obligación de probar sus dichos […] hay acusaciones de fraude. Son descabelladas”.
El consejero Benito Nacif rechazó los señalamientos de que el INE ha estado distante de los procesos electorales, porque “son incorrectos”.
En cualquier caso, Córdova afirmó que los partidos tienen derecho de impugnar en tribunales.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!