El detergente que no se enjuaga

0
831

Guadalajara.- Humberto Ramos, de Jalisco, comenzó a trabajar a los 15 años en el laboratorio de química de su padre. Todas las tardes, después de la escuela, iba a ver cómo ayudarle. “Mi padre y yo pasábamos mucho tiempo juntos. Yo ayudaba en el negocio. Era desde ayudante general y apoyo administrativo, hasta desarrollador de productos”, dice.

Humberto decidió estudiar química, como su padre, y continuó el negocio familiar. En el laboratorio, su papá quería desarrollar un detergente capaz de limpiar mucho con  poco producto; sin embargo, murió antes de expandir el proyecto.

Tras la muerte de su padre, Humberto siguió con la idea del detergente y con Alfonso González, quien era amigo de la familia, buscaron la forma para crear un detergente que también ayudara al medio ambiente. Así conocieron a Ulises Navarro, quien daba consultorías sobre productos ecológicos.

Los tres socios trabajaron para perfeccionar una de  las fórmulas del padre de Humberto y crearon Newen, un detergente para ropa que no necesita enjuagarse. Con la venta de casi 25 mil litros de detergente han contribuido a ahorrar 91 millones de litros de agua en tres años; el equivalente a casi 10 mil pipas de agua.

Parte del agua ahorrada podría servir para llevarla a los casi dos millones de hogares que no tienen acceso al agua potable en México. Entre las viviendas que sí cuentan con el servicio, más de siete millones no la reciben diario; incluso, algunas sólo tienen el líquido una vez a la semana durante sólo unas horas; de acuerdo con Inegi.

“Usar Newen ayuda a ahorrar hasta la mitad de agua, electricidad y tiempo en el proceso de lavado. Su uso puede disminuir un 75% la cantidad de químicos que se desechan al medio ambiente”, explicaron sus creadores. Las características químicas del detergente fueron avaladas por la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación.

Con Newen, Humberto y sus socios no sólo cumplieron el sueño de su  padre y el de ayudar al ambiente. También crearon una fuente de empleo para madres solteras en Oaxaca.

Sin embargo,  antes de conocerse, los creadores del jabón líquido probaron suerte con otros negocios, pero el éxito no siempre les favoreció.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!