El costo de morir: sepelio o cremación (VIDEO)

Funerarias cobran de 14 mil hasta hasta 50 mil pesos, mientras que los panteones van desde los tres mil pesos hasta los 48 mil pesos, con tres espacios.

0
1967

NUEVO LAREDO.- Cuando llega el momento de partir de esta vida, hay un último gasto que necesita nuestro cuerpo y es ocupar un lugar en el camposanto para descansar en paz, así como los servicios funerarios donde los costos son variados, desde 14 mil hasta más de 50 mil pesos. Otra alternativa que poco a poco toma auge para la disposición final de un cadáver es la cremación, que llega a costar alrededor de 25 mil pesos.

El director de funeral, Raymundo Orozco, explicó que en caso del ataúd para el entierro, el precio depende del material. Un metálico básico llega a costar 16 mil pesos, mientras que otro de categoría fina alcanza los 25 mil pesos. Otras funerarias de la ciudad manejan tarifas diferentes, dependiendo del servicio.

Por ejemplo, con otra funeraria, los servicios van desde los 13 mil 500 pesos, con ataúd de madera económica así como metálico básico de 17 mil 500 pesos, que también incluye ataúd, velación, equipo de velación si es en domicilio, uso de carroza, transportación de flores y cruz de madera, entre otros accesorios.

Además, se debe pagar un lugar a ocupar en el cementerio, donde el Panteón Municipal número llega a tener un costo de dos mil 930 pesos y se puede disponer hasta que la persona deba ocupar el lugar, pero un panteón particular puede llegar a costar de 34 mil hasta 48 mil pesos, con tres gavetas, aunque puede extenderse hasta nueve, pero con un costo mayor.

Otra opción para la disposición final de un cadáver es la cremación, aunque regularmente en la ciudad no existe la costumbre de cremar o incinerar a un familiar al morir, ya que lo más usual es la inhumación.

Raymundo Orozco dijo que regularmente es sepultura lo que dan a los difuntos en esta frontera, aunque desde hace algunos años la cremación ha ido tomando auge.

Pero ahora con las nuevas disposiciones de la iglesia católica de evitar mantener las cenizas de familiares en casa o esparcirlas en la naturaleza, pues estas deben ser colocadas en lugares santos como la iglesia o el panteón.

Los costos para una incineración de cadáver llega a costar cerca de 25 mil pesos, si es sin velación, pero ya con velorio puede llegar a costar cerca de 30 mil pesos, con la urna incluida.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!