En la búsqueda de tratamientos para que las personas puedan superar la enfermedad Covid-19, investigadores se han centrado a estudiar las características biológicas del SARS-CoV-2, encontrando lo que lo difiere de los demás coronavirus.
Lo que descubrió un equipo de investigadores internacionales es que el SARS-CoV-2 es muy diferente biológica y clínicamente de otros coronavirus, lo cual puede estar asociado con la dificultad de controlar la propagación y la carga de la enfermedad.
De acuerdo con el estudio publicado en PLoS Biology, los expertos indagaron a través de un modelo matemático la forma en que va cambiando la carga viral en los seres humanos, sobre todo en la fase aguda de la infección.
Para su indagación es que los investigadores centraron sus esfuerzos en el momento pico de la carga viral y lo compararon con otros virus, descubriendo que el del Covid-19 ocurre dos días después de la aparición de síntomas, algo que es mucho más temprano que ante otros malestares, pues en el caso del SARS-CoV-1 es de 7.2 días, mientras en el MERS es de 12.2 días.
“Se sabe que el tratamiento antiviral debe iniciarse antes de la aparición de los síntomas. Por lo tanto, nuestro trabajo muestra que solo tenemos dos días de “período de gracia”, lo que hace que esto sea realmente un desafío”, dijo Keisuke Ejima, científico investigador de la Universidad de Indiana y autor principal del estudio.
Esto representa un grave riesgo, pues sugiere que el virus es transmisible incluso antes de la aparición de los síntomas, por lo que se vuelve necesario que las personas sigan usando cubrebocas incluso cuando no están enfermas.
“¿Acudes al médico sólo porque tienes una fiebre leve? Puedes esperar varios días. Sin embargo, en este punto, puede que sea demasiado tarde para comenzar el tratamiento antiviral para este coronavirus”, añadió el especialista.
Aunado a su investigación, Ejima insistió en la necesidad de hacer ensayos clínicos para conocer los beneficios de algunos antivirales para erradicar la enfermedad.
Es por ello que, basado en análisis previos, el equipo de investigación calculó cuántos pacientes necesitan ser reclutados para ver con claridad los efectos significativos de los fármacos.
El experto indicó la posibilidad de que muchos estudios de ensayos clínicos concluyeron prematuramente al ver que el tratamiento no fue efectivo, pero esto podría deberse a que los pacientes fueron reclutados mucho después de los primeros síntomas.