“El Chivo” Lubezki no sabía inglés cuando llegó a Hollywood

0
1391
Foto: Agencia.

Emmanuel “El Chivo” Lubezki ha ganado tres premios Oscar en Hollywood, pero cuando llegó a la llamada Meca del Cine, sufrió por no saber inglés.

Su primer filme del otro lado de la frontera fue “Reality bites” (1994), protagonizada por Winona Ryder (“Inocencia interrumpida”) y Ben Stiller (“Loco por Mary”), quien también era el director.

“Fue una película muy especial y fue un shock porque no hablaba inglés, sufrí muchísimo, pero también porque yo estaba acostumbrado a trabajar con autores de cine en México que sólo hablaban de la peli y de repente allá se hablaba más de dónde iban a estacionar el camper de Winona, las prioridades eran diferentes”, reveló esta tarde de viernes.

El ganador de tres premios Oscar consecutivos desde 2014 (“Gravedad”, “Birdman” y “El renacido”) estuvo presente en el evento México Siglo XXI, Líderes que hacen historia, organizado por la Fundación Telmex.

En Hollywood contabiliza una veintena de producciones dirigidas, entre otros, por gente como Tim Burton (“La leyenda del jinete sin cabeza”), los hermanos Coen (“Quémese después de leerse”) y Michael Mann (“Alí”).

En México ha realizado cintas como “Y tu mamá también”, “Como agua para chocolate” y “Bandidos”.

“Gravedad”, la aventura en el espacio exterior que le significó su primer estatuilla de la Academia, aún le reporta felicidades de extraños.

“Hace tres meses conocí a uno de los encargados de la NASA en el estudio de Marte y me dijo que a la película la consideran la más representativa de cómo siente un astronauta en el espacio y fue un gran honor”, dijo el cinefotógrafo de 51 años.