El Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta, revela informe

0
29

NUEVA YORK.- El Círculo Polar Ártico se ha calentado cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años, según un informe publicado el jueves que advierte que el fenómeno es más importante de lo que se pensaba.

Hasta ahora, los científicos han calculado que la tasa máxima de calentamiento, conocida como “amplificación del Ártico”, es de dos a tres veces mayor que la tasa del resto del planeta. Esta es la conclusión del Panel Climático de las Naciones Unidas (IPCC) en su informe final de 2019.

La superficie helada del Ártico refleja algunos de los rayos del sol (el efecto albedo), pero con el rápido calentamiento causado por el cambio climático, el hielo se está derritiendo. La nieve derretida absorberá el calor en lugar de liberarlo. El exceso de agua (procedente de las regiones continentales e insulares del anillo polar) ingresa a la masa oceánica. Un equipo de expertos en Noruega y Finlandia analizó los datos de temperatura recopilados por satélites desde 1979 en la región.

La región euroasiática del océano Ártico, cerca de las islas de Svalbard (Noruega) y Novaya Zemlya (Rusia), se ha estado calentando 1,25 °C por década, siete veces más que el resto del mundo. Los modelos más avanzados hasta la fecha predicen menos de un tercio del calentamiento detectado.

Los científicos explican que los modelos de predicción climática para la región han evolucionado. “Quizás el siguiente paso sea volver a analizar estos modelos”, dijo Libonin. “Quiero saber por qué los modelos no reproducen lo que observamos y qué impacto tiene en las proyecciones futuras”. El calentamiento del Ártico está teniendo profundos efectos en las comunidades locales y la vida silvestre, como los osos polares.

Según algunos estudios, el deshielo en Groenlandia se acerca al punto de no retorno. Esta masa congelada contiene agua suficiente para elevar el nivel del mar hasta seis metros en todo el planeta.

“El cambio climático es provocado por el hombre. A medida que el Ártico se calienta, sus glaciares se derriten y esto afectará los niveles globales del mar”.

El cambio climático ha provocado que la temperatura media del planeta se eleve 1,1°C por encima de la época preindustrial. El acuerdo climático de París de 2015 adoptado en la COP21 tiene como objetivo limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los tiempos preindustriales.

Sin embargo, según la Organización Meteorológica Mundial, se espera que la temperatura esté entre 2,5 y 3 grados.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!