El agua: Nuevo oro líquido en Tampico

0
117

TAMPICO.- En estos momentos vivimos una nueva modalidad en la zona sur de Tamaulipas donde el agua se ha convertido en el nuevo oro líquido.

Antes a cualquier persona que escucháramos diciendo que : “El agua se va acabar”, considerábamos esta expresión como una exageración, hoy sabemos que eso pasó y podrá volver a pasar, lo que ha hecho todo un caos.

“Ha sido un verdadero problema el tema de las purificadoras de agua donde han tenido que cerrar ante la falta de su principal insumo para estar vendiendo agua de garrafón” señaló Jesús carballo, Gerente de la Cámara de Comercio en Pequeño.

Más del 60 por ciento de las lagunas del Champayán, en Altamira, y del Chairel en Tampico, se secaron, y son principalmente estos dos vasos lacustres de donde extrae el agua cada uno de los organismos operadores del agua para levarla a más de 300 mil usuarios de uso comercial, doméstico e industrial.

De un día para otro, literal, se fue acabando el agua, y se volvió todo un problema el poder lavar la ropa, los trastes, y hasta el poder bañarse, ahora se tenía que buscar agua con el familia, con el vecino para poder contar con una cubeta para pasar el día.

Muchas personas terminaron haciendo sus quehaceres del hogar y hasta su higiene personal con agua de botellón, en la desesperación de no tener ni una gota de agua en su casa.

Sólo operaron algunos expendios de agua y representaban largas filas el tener la posibilidad de comprar un garrafón, muchas veces la gente terminó hasta la madrugada y hasta peleándose para llegar a casa con este insumo.

“Muchas personas estuvieron acudiendo a los municipios Veracruzanos cercanos, como Ozuluama, para poder estar comprando sus botellones, ya que no había otra manera, en tiendas comerciales y expendios se agotaron los botellones” manifestó la regidora Malú Mar.

Y común “tiro de gracia” los vecinos de Pueblo Viejo, Veracruz realizaron una campaña para negarle la venta de este vital producto a los Tampiqueños, pusieron candados para que sólo residentes pudieran comprar botellones de agua.

En muchas empresas solicitaron a sus empleados que llevaran su cantinflora con agua de su casa, debido a que no estarán comprando por el desabasto que se dio, mismo que hasta disparo su precio entre los 35 y 50 pesos en la zona, sólo algunos lo daban más eonómnico.

Los parques públicos fueron ordeñados, las familias estuvieron comprando pipas hasta en 1,500 pesos y , otras, recibiendo este apoyo de parte de los municipios como de la Comapa, lo que también era un caos.

REVIVIERON LOS POZOS DE AGUA

En los municipios de Tampico, Madero y Altamira, muchas familias regresaron a revivir el uso de los pozos de agua, como una solución emergente ante el desbasto que se tenía de este vital producto.

Y de esta manera pudieron tener un “mejoralito” mientras las autoridades están buscando la manera de dar una solución integral.

Este sistema de dotación de agua fue algo muy popular en los noventas, por lo que retrocedimos más de veinte años.

AHORA SE COME EN PLATOS Y VASOS DESECHABLES.

Desde las familias hasta los restaurantes tuvieron que estar recurriendo a la compra de platos y vasos desechables ante esta crisis.

Y de esta manera las familias podrían estar descartando el tener montañas de trastes sucios, lo que podría convertirse en un foco de infección sanitaria.

Los empresarios restauranteros lo hicieron para no verse en la necesidad de tener que cerrar mientras se supera esta emergencia.

No se descarta que gradualmente se vaya recuperando nuestro “modus vivendi” debido al tranvase y con la próxima llegada de las lluvias a la zona sur de Tamaulipas.

EL DATO

¿SABÍAS QUÉ?

En restaurantes clausuraron los baños y dejaron de vender agua embotellada.

EL NEGOCIO.

Hubo personas que ofrecieron hacer fila y surtir el botellón de agua por un costo de los 75 pesos por cada uno.

Y HASTA FRAUDES.

Se dieron varios casos de personas que ofrecían una pipa de agua, un deposito para asegurar la venta, y desaparecían de las redes sociales.

OTRO DESABASTO.

Toda esta crisis hídrica provocó que se agotaran los tinacos y las garrafas, lo que incremento drásticamente su precio.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!