El 3 de abril inicia el horario de verano

Para la franja fronteriza con Estados Unidos, el horario de verano se inició el segundo domingo de marzo

0
821
Horario de Verano / Foto: Agencia

La madrugada del próximo domingo deben adelantarse una hora los relojes por la entrada del horario de verano, el cual para las ciudades fronterizas tuvo efecto hace dos semanas.

Es decir que ciudad Juárez adelantó su horario el 13 de marzo, tal y como ocurrió en Estados Unidos, para mantener de manera correcta las operaciones comerciales entre ambas fronteras, y se encuentra desfasado con el resto de la entidad y del país.

Según la normatividad mexicana, el horario de verano se inició el primer domingo de abril a las 02:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre a las 02:00 de la mañana, cuando los relojes se atrasan una hora.

Para la franja fronteriza con Estados Unidos, el horario de verano se inicia el segundo domingo de marzo a las 02:00 de la mañana, hora local, y termina el primer domingo de noviembre a las 02:00 de la mañana, hora local.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, durante el horario de verano de 2015 se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de mil 035.52 gigawatts hora, equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 596 mil casas habitación durante un año.

También se evitó la emisión a la atmósfera de 504 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 319 barriles de petróleo crudo.

El ahorro económico obtenido por el horario de verano se estimó en mil 455 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4048 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos, cifra que incluye ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte.

De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), realizados con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en 2014, la aplicación del CHV en México permitió un ahorro en el consumo de mil 122.76 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado de Campeche.