REYNOSA.- Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Coordinación Nacional de Protección Civil se trasladó a Reynosa para apoyar la respuesta a la emergencia registrada el jueves 27 de marzo.
En reunión de evaluación con los tres órdenes de gobierno, se estableció una revisión de daños causados por las lluvias a la infraestructura urbana, además de los domicilios de los ciudadanos.
Además de llevar a cabo un trabajo interinstitucional y la implementación de estrategias de atención inmediata a la población.
Durante la reunión para la evaluación de daños y coordinar los apoyos a los damnificados, encabezada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez y el gobernador Américo Villarreal, el alcalde estuvo ausente.
Tampoco se ha presentado a los recorridos que se llevan a cabo por parte de las autoridades para auxiliar a los ciudadanos que aún permanecen atrapados en sus domicilios.
El gobernador Américo Villarreal Anaya que arribó a la ciudad, agradeció el respaldo del Gobierno Federal para la atención ciudadana a través de la Coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
En la reunión se informó que los refugios temporales que se activaron para atender a las personas en el gimnasio multidisciplinario de la UAT, el Polideportivo y el Auditorio Municipal de Reynosa, atendieron a más de 100 personas.
Las autoridades reportaron que 57 personas fueron trasladadas al refugio habilitado en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mientras que en el Polideportivo municipal se atendieron a 115 ciudadanos.
En este momento los hospitales están operando con normalidad, mientras que el río Bravo se encuentra “bajo control” gracias a la apertura de cauces para ayudar a desfogar el agua que inundó avenidas, canales y varias zonas del municipio.
Con la activación del “Plan-DNIII-E”, el Ejército Mexicano desplegó 640 elementos, 70 vehículos, tres ambulancias y una cocina comuntaria, para el auxilio en 10 colonias afectadas por las lluvias en Reynosa.
La Guardia Estatal implementó el “Plan Tamaulipas”, con 129 elementos en apoyo a la ciudadanía afectada, nueve embarcaciones para ayudar a quienes quedaron atrapados en domicilios, vehículos y negocios.
Se informó que fueron rescatadas por esta dependencia de seguridad, un total de 692 personas que fueron trasladados a domicilios de familiares y a los refugios temporales que se instalaron para esta emergencia.
La Comisión Nacional del Agua (CNA) instaló equipos de bombeo en los municipios de Camargo y Díaz Ordaz, para ayudar a disminuir los niveles de agua en zonas inundadas, mientras que 14 equipos más están listos para ocuparse en zonas inundadas.
La Comisión Federal de Electricidad, suspendió de manera preventiva el servicio de electricidad en siete colonias, reestableciendo el servicio de manera paulatina.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!