Ejecutan a líder intelectual de ataque con sarín en metro de Tokio

0
373

JAPÓN.- Shoko Asahara, quien fuera líder de la secta Aum Shinrikyo “La Verdad Suprema”, fue ejecutado junto a otros seis miembros de la misma por su papel en el ataque con gas sarín en el metro de Tokio de marzo de 1995 que dejó un total de 13 muertos.

El Ministerio de Justicia de Japón confirmó la muerte por ahorcamiento de Chizuo Matsumoto, nombre verdadero del gurú, aunque no informó sobre la identidad de los otros seis ejecutados, sin embargo, los medios locales los identifican como Tomomasa Nakagawa, Tomomitsu Niimi, Kiyohide Hayakawa, Yoshihiro Inoue, Seiichi Endo y Masami Tsuchiya.

Asahara esperaba ser ejecutado desde hace varios años como 12 de sus cómplices que estuvieron implicados en el ataque con gas que dejó con lesiones permanente a 6 mil 300 personas, además otros 190 miembros fueron condenados con diversas sentencias tras el atentado, considerado el peor ocurrido en el país.

El 20 de marzo de 1995, cinco miembros de la organización que transportaban gas sarín fabricado por ellos mismos en bolsas de plástico se transportaban estratégicamente en cinco trenes de diferentes estaciones de la línea de Tokio, los cuales perforaron con la punta de un paraguas para esparcir el gas tóxico durante la mañana en plena hora pico.

Hasta diciembre de 1999, la secta admitió de forma oficial su responsabilidad en el atentado de Tokio, siendo en ese mismo año cuando se emitió la primera pena capital, misma que según la ley japonesa debería haber cumplido dentro de los seis meses consecutivos a la confirmación de la sentencia.

En su momento, la secta fundada por Asahara en 1984 llegó a ser tan popular en Japón que sumó hasta 10 mil adeptos entre lo que se encontraban médicos e ingenieros, y donde el gurú se presentaba como profeta adorador de Shiva, dios de la destrucción dentro de la cosmogonía hindú.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!