EEUU ofrece ‘acceso humanitario’ a migrantes tras incendio en centro de detención en Cd. Juárez

0
79

WASHINGTON.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos lamentó la muerte de los 38 migrantes tras el incendio en un centro de detención ubicado en Ciudad Juárez, añadiendo que estarán ayudando en labores de acceso humanitario en instalaciones médicas en Estados Unidos.

“Nos entristece el trágico incendio en Juárez y ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias de quienes perdieron a sus seres queridos”, dijo el comisionado interino de la CBP, Troy Miller, añadiendo que la CBP “está ayudando en los esfuerzos de respuesta y está preparada para usar la libertad condicional humanitaria caso por caso para permitir que las personas gravemente heridas reciban atención en el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos”.

En el incencdio murieron ciudadanos provenientes de Guatemala, Venezuela, El Salvador, Honduras, Ecuador y Colombia, aunque las autoridades no han detallado el número por nacionalidad. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá impunidad tras el incendio.

“No hay ningún propósito de ocultar los hechos (…), de proteger a nadie, no se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad”, aseguró López Obrador en su conferencia matutina. “Vamos a actuar de manera responsable y se va a castigar si existe alguna actitud de dolo, de ineficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida, delitos cometidos”, insistió.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!