ESTADOS UNIDOS.- El gobierno estadunidense asegura que redes criminales en México y grupos extremistas como Antifa han ofrecido recompensas para identificar, secuestrar y hasta asesinar a agentes involucrados en tareas de migración.
El señalamiento, realizado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), llega luego de más de un mes de operativos federales en ‘ciudades santuario’ donde las agencias antimigrantes se han encontrado con protestas, manifestaciones y organizaciones que buscan impedir que la administración Trump avance libremente con sus redadas.
“Esas redes criminales han emitido instrucciones explícitas a redes simpatizantes basadas en EU, incluidas pandillas callejeras en Chicago, para monitorear, acosas y asesinar agentes federales”, detalló el DHS.
Te recomendamos
Helicópteros y botes de humo: las tácticas de ICE que atemorizan suburbios de Chicago
¿Qué declaró el gobierno norteamericano?
“El Departamento de Seguridad Nacional ha obtenido información de inteligencia creíble de que criminales mexicanos, en coordinación con grupos extremistas internos, han puesto recompensas sobre el personal de ICE y CBP”, explicó el comunicado.
El Presidente anunció la semana pasada el despliegue de soldados de la Guardia Nacional para apoyar esas operaciones, a pesar de las fuertes protestas del gobernador de Illinois y el alcalde de Chicago.
“Los cárteles han divulgado un programa de recompensas para incentivar la violencia contra los agentes federales”, que incluye, según el DHS, varios niveles en los montos ofertados.
- Dos mil dólares por reunir inteligencia o doxxing [en inglés, difundir la identidad o datos personales] de agentes.
- De cinco mil a diez mil dólares para secuestrar o asaltar de forma no letal a los elementos federales.
- Hasta 50 mil dólares por el asesinato de altos cargos.
De acuerdo con información que tiene el DHS en su poder, este sistema de recompensas tiene dos puntos de acción:
Criminal organizations in Mexico have begun offering thousands of dollars for the MURDER of federal law enforcement—with payouts escalating based on rank and action taken:
-$2,000 for gathering intelligence or doxxing agents (including photos and family details).
-$5,000–$10,000…— Homeland Security (@DHSgov) October 14, 2025
Han desplegado redes de vigilantes en vecindarios como Pilsen y Little Village (La Villita), donde mafias y pandillas como los Latin Kings habrían desplegado halcones en techos de edificios para que, armados y con equipos de comunicación por radio, rastreen a los elementos en sus patrullajes como parte de operativos contra migrantes, como el denominado Midway Blitz.
“Esta vigilancia ha permitido emboscadas y disrupciones durante acciones de autoridad de rutina, incluyendo redadas recientes durante la Operación Midway Blitz”, denuncia la agencia bajo el mando de la secretaria Kristi Noem.
¿En qué consiste la presunta intervención de Antifa?
“En Portland y en Chicago, los grupos Antifa han suministrado apoyo logístico”, con material para las manifestaciones o ese supuesto espionaje sobre los agentes desplegados en las calles de ambas ciudades.
Trump declaró al movimiento Antifa, que según expertos es una constelación de grupos de ideología anarquista sin una estructura de mando, como “grupo terrorista interno”.
Según los datos de su departamento, el ICE ha enfrentado un aumento de mil por ciento de ataques de todo tipo. Por ello, se puso a disposición del público el número 1-866-DHS-2-ICE o la página web del Departamento para denunciar hechos que pudieran representar amenazas contra los agentes migratorios.
La lucha contra la inmigración irregular es uno de los ejes del segundo mandato de Trump, y una de las críticas más asiduas de la oposición demócrata.
Foreign criminal networks have issued explicit instructions to U.S.-based groups, including street gangs in Chicago, to monitor, harass, and assassinate federal agents.
We will not back down from these threats, and every criminal, terrorist, and illegal alien will face American… pic.twitter.com/ZQbuwF81mD
— Homeland Security (@DHSgov) October 14, 2025
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!















