MAZATLÁN.- La desesperación de no saber nada de Dayana Esmeralda, la menor de 5 años de edad que fue privada de la libertad el pasado martes en la colonia Aguacates, de la sindicatura de San Pedro, llevó a la familia, los amigos y los vecinos de la comunidad a bloquear la carretera Culiacán-Navolato, así como la mayoría de las entradas a esa comunidad. Este hecho se registró durante la mañana de ayer.
Por varios minutos los inconformes impidieron el paso vehicular y también repartieron volantes con la imagen de la niña entre los conductores.
Al llegar las autoridades de Navolato para dialogar con ellos, accedieron a abrir un carril, pero siguieron apostados en la carretera, pese a los fuertes rayos del sol.
Con la manos temblorosas y el rostro envejecido y desencajado, Gregorio, abuelo de Dayana, reprochaba que las autoridades no estuvieran más activas en la búsqueda de la niña. A su ver, no había una unidad especial ni autoridades suficientes buscándola. Además, reprochaba que para otras cosas menos importantes las policías actúan de forma más rápida. Gregorio suplicó a quien se llevó a esta menor que no le haga daño y que la regrese con bien. Dijo estar viviendo un infierno desde que no sabe dónde está, pues desde entonces no pueden comer.
Pese al dolor que está pasando esta familia, algunas personas les han llamado por teléfono para darles reportes falsos de supuestos lugares en donde está, por lo que los hacen trasladarse y con ello perder el tiempo.
“Hoy por ti, mañana por mi”, se podía leer en estas cartulinas. Foto: EL DEBATE
LA NIÑA ES INOCENTE
Gregorio asegura no saber quién les está haciendo esto. Explicó que es una persona buena tanto él como sus hijos, que no le han hecho nada a nadie, por eso pide que no le hagan ningún daño a la menor y que la regresen:
“Mi niña no tiene culpa de nada. No somos rateros. No sabemos por qué nos están haciendo esto”, comentó.
Al bloqueo también llegó Fidelia García, abuela de Dayana, quien no paraba de llorar. Recordaba a su nieta como una niña muy risueña y platicadora. Ella también suplicó que la regresen con bien.
Al bloqueo acudió el alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela, quien refrendó todo su apoyo a la familia. Luego llegaron agentes de la Ministerial, quienes tras dialogar con los inconformes los convencieron de que dejaran libre la vialidad, aunque por varios minutos solo se podía circular por un solo carril.
El alcalde se llevó a la mamá de Dayana Esmeralda, quienes fueron atendidos por el fiscal Juan José Ríos Estavillo, pero tras la reunión no había ningún avance del caso, no tenían una sola pista para localizarla.
Hasta el cierre de esta edición era como si la niña y quien se la robó hubieran sido tragados por la tierra.
Ante el dolor de la familia, varios ciudadanos de esta ciudad capital, a través de un grupo de WhatsApp, se ponen de acuerdo para realizar un volanteo masivo y realizar diversas acciones en apoyo a este caso. Por su parte, en San Pedro se planea una marcha por la tarde para exigir que se localice a la menor.
INSENSIBLE BÚSQUEDA
Los habitantes de San Pedro acusaron a elementos del Ejército mexicano de insensibles por no apoyar en las primeras horas de búsqueda de la pequeña Dayana. Una vecina y la madre de una niña que era compañera de la menor desaparecida narraron que el día en que sucedieron los hechos se le solicitó a un convoy de militares que participaran rápido en la búsqueda; sin embargo, este no atendió correctamente la petición de auxilio de uno de los tíos.
La mujer, quien se dijo decepcionada de la autoridad militar, detalló que la solicitud fue que los soldados hicieran un fuerte operativo en la zona de un arroyo de la comunidad por donde se dice se escapó el sospechoso; sin embargo, estos solo participaron unos minutos en la búsqueda por la zona, y luego la suspendieron al declarar que no eran competentes. Enojada por ello, dijo que tampoco se les quiso apoyar con un helicóptero que hiciera un operativo. Contaron que, ante eso, a pobladores y personas de avanzada de edad no les quedó más que correr por las calles el pueblo sin lograr resultados.
PAPÁ DE DAYANA ASESINADO
El padre de esta menor desaparecida fue localizado muerto el pasado domingo cerca de la caseta de El Limón de Los Ramos. Fue desde el pasado viernes que se tenía reporte de que había un hombre asesinado en dicho lugar, pero fue encontrado hasta media mañana del domingo. Fue identificado como Jesús Alejandro, quien fue “levantado” en la sindicatura de Culiacancito.
De acuerdo con familiares, la niña no tenía mucho contacto con él debido a que ella fue criada por sus abuelos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!