Donald Trump levanta nueva polémica por declaraciones

Omar Mateen, era un ciudadano estadounidense de ascendencia afgana

0
773
Republican presidential candidate Donald Trump speaks to supporters during a rally, Tuesday, June 16, 2015, in Des Moines, Iowa. (AP Photo/Charlie Neibergall)

Donald Trump afirmó que Estados Unidos debería ponderar seriamente usar el etiquetado racial contra los musulmanes como una manera de prevenir el terrorismo.

La etiquetación racial (“racial profiling”, en inglés) es como se le denomina a la práctica de decidir investigar a una persona con base en su raza, religión o nacionalidad.

El virtual candidato presidencial republicano alegó que otros países ya usan la etiquetación y que, a su parecer, no es lo peor que se puede hacer.

“Odio el concepto de etiquetación, pero tenemos que empezar a usar el sentido común y considerarlo seriamente”, afirmó Trump durante una entrevista con el programa de CBS “Face the Nation” en el contexto del ataque armado al centro nocturno gay Pulse en Orlando que dejó 49 muertos.

El atacante, Omar Mateen, era un ciudadano estadounidense de ascendencia afgana señalado como inestable y poco religioso.

Los defensores de las libertades civiles alegan que el etiquetado racial es discriminatorio.

Trump alegó que en esta era del terrorismo internacional, es cuestión de escoger el sentido común en lugar de lo políticamente correcto.

Trump ha propuesto además la prohibición del ingreso a Estados Unidos de musulmanes extranjeros, que se incremente la vigilancia a musulmanes y mezquitas en el país y que se cree una base de datos de musulmanes y se les exija portar una tarjeta que les identifique como musulmanes.