‘Don Neto’ reclama prisión domiciliaria

0
757
Foto: Internet

Ciudad de México.- Desde abril pasado, un tribunal federal dio un plazo de 30 días para definir si es idóneo un domicilio en el Edomex donde el legendario narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” pretende pasar los últimos 9 años de su condena; sin embargo, el mandato judicial no ha sido cumplido.

El Primer Tribunal Colegiado Penal de Jalisco concedió un amparo al narcotraficante de 86 años de edad, preso en el Penal de El Salto, Jalisco, al estimar que ha sido excesivo el plazo transcurrido para aprobar o no el lugar de su confinamiento.

El fallo establece que desde el 16 de enero de 2015 ya le había sido concedido el beneficio del confinamiento, para pasar el resto de su condena de 40 años en un domicilio particular.

Sin embargo, el sinaloense debía someter a consideración del juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, con el visto bueno del sistema penitenciario federal, las condiciones del inmueble.

Este último procedimiento se ha dilatado ya 18 meses y por ello, en forma unánime, los magistrados del tribunal concedieron el amparo a Fonseca, al estimar que ha sido violado el derecho a una justicia pronta y expedita.

El ex socio de Rafael Caro tiene padecimientos cardiovasculares, oculares y disminución de la masa encefálica, con posibilidad de demencia senil, según dictámenes médicos.

Fonseca dirigió hace unas semanas una carta al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para reclamar el cumplimiento de la sentencia judicial.

El interno señala que el comisionado del OADPRS, Eduardo Guerrero, promovió un incidente ante la autoridad judicial manifestando que existe la imposibilidad jurídica, tecnológica y de personal para cumplir con la sentencia del tribunal colegiado.