MÉXICO.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se movilizaron en distintas ciudades del país para exigir un freno a la violencia.
Guerrero
Mujeres campesinas, mujeres trabajadoras y mujeres nahuas y ñomndaa marcharon y protestaron para denunciar el fin de la violencia con ellas, el respeta a sus derechos humanos, justicia y que termine la impunidad.
Las marchas y protestas se realizaron en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente; y en el municipio de Xochistlahuaca, en la Costa Chica.
De acuerdo a registros de distintas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, en Guerrero en 2019 fueron asesinadas 190 mujeres y sólo se tipificaron 16 crímenes como feminicidios.
Hidalgo
Vestidas de negro y morado con un pañuelo verde al puño, más de tres mil mujeres hidalguenses tomaron las calles de Pachuca para exigir un freno a la violencia. El grito de justicia por las asesinada, la exigencia de parar los feminicidios es la lucha que dicen hoy la mueve en esta marcha.
Las calles este día lucen llenas de mujeres que salieron de la plaza Independencia, donde se ubica el reloj monumental de Pachuca, y recorrieron las avenidas para llegar a la plaza Juarez donde se encuentra la sede del gobierno estatal donde cerraron la calle y realizaron una cadena humana.
Al arribar a plaza Juárez un grupo de jóvenes rompió los cristales de palacio de gobierno y realizaron pintas “Ni Una Menos” “Justicia”, “Violadores”. También se realizaron pintas en el monumento a Benito Juárez.
Así también familiares de mujeres desaparecidas dieron a conocer a sus casos Karla Donaji, desparecida el 22 de septiembre del 2018, a la fecha se ignora su paradero, Sara Abigail Salinas, asesinada, su madre denunció una mala investigación, donde los peritos no recabaron de manera adecuada las pruebas.
Yucatán
Miles de mujeres se movilizaron desde el Monumento a la Patria, y hasta el Remate del mismo Paseo de Montejo, para dejar constancia de que la lucha e igualdad, aun persiste.
Se calculo que alrededor de 5 mil mujeres marcharon, lo que se catalogó como una de las más concurridas de los últimos años en la región, y sobre todo, ante la exacerbación de las condiciones que dejan -en muchos casos- a las damas en un segundo plano.
Exigieron a las autoridades gubernamentales poner un alto a la violencia machista, promover la igualdad de oportunidades y el derecho al aborto. Las mujeres en su mayoría vistieron de negro, verde o morado.
Las manifestaciones estuvieron marcadas en esta ocasión por un creciente descontento, debido al aumento de violencia de género en el país.
Oaxaca
Cientos de mujeres integrantes de organizaciones campesinas como el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, también conocido por sus siglas CIPO-RFM, marchan la mañana de este domingo por calles de la ciudad de Oaxaca, como una forma de luchar en contra de la violencia de género, buscar igualdad y reconocimiento de sus derechos.
La movilización se realiza en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y salió a las 10 de la mañana de la fuente de las 8 regiones con dirección al zócalo capitalino. Mujeres de la organización, quienes se denominan “magonistas” portaron pancartas “contra la violencia y por la vida”.
Al contingente de mujeres campesinas se sumaron otras organizaciones como el Movimiento Lubizha y el Comité Estatal Urbano Campesino (CEUCO), quienes piden respeto a sus derechos y su seguridad, así como un freno al maltrato de niñas y a los feminicidios.
Zacatecas
Miles de mujeres de todas las edades participaron en la Marcha #8M en Zacatecas el marco del Día Internacional de la Mujer que partió de la explanada del Palacio Legislativo hasta la Plaza de Armas.
En su mayoría vestidas de negro con morado y paliacates verdes o encapuchadas, algunas más con el dorso desnudo caminaron por las principales calles del Centro Histórico cantando consignas: “Ahora que estamos juntas / ahora que sí nos ven / abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer… / y ¡arriba el feminismo que va a vencer”!
En esta ocasión, los perímetros de la Catedral y de Palacio de Gobierno fueron protegidos con un cerco de vallas metálicas y por elementos femeninos de la policía estatal.
En su transitar las feministas realizaron varias paradas, pero al arribar a la Catedral Basílica, dónde aparte de los elementos policiales se colocó una valla humana de mujeres católicas, donde las feministas se detuvieron a gritar consignas para exigir la separación de Iglesia y Estado, así como un gobierno laico.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!