El Instituto Nacional de Epidemiologia en México, lleva a cabo el programa “Ciberpap”, donde se registran las lesiones cariosas y lesiones gingivales en la población infantil.
Según informó María Elena Chavana Barquín, Coordinadora de Salud Bucal de la jurisdicción Sanitaria V, se ha registrado una disminución de este problema, “Ha disminuido en los niños de 6 a 12 años. Cuando se empezó este programa, nosotros encontrábamos de 4 a 6 caries por niño, en estas edades, ahora hemos visto que ha ido disminuyendo y encontramos de 2 a 3 caries aproximadamente”.
Esta mejoría en la salud bucal de los menores, se debe principalmente a los programas que tiene la institución, ya que desde hace 30 años, se visita a las escuelas primarias, jardines de niños y secundarias para concientizar a los niños de la importancia que tiene el cuidado de su cavidad bucal.
Se recomienda a los padres de familia que continúen acudiendo con el cirujano dentista y a los diferentes módulos que tiene la institución de Servicios de Salud de Tamaulipas, a revisar la cavidad bucal cada seis meses para evitar una exodoncia o extracción.