Disfrutan un Picnic Literario en el Cenart  

0
915
Las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) son por segundo año consecutivo escenario del Pícnic Literario. (Cultura.gob.mx)

CDMX.- Las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) son por segundo año consecutivo escenario del Pícnic Literario, una iniciativa que tiene el objetivo de celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y que convoca a las familias a disfrutar de los jardines con libros y lectura, así como con actividades culturales.

Las familias asistentes a esta iniciativa de IBBY México, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, pueden disfrutar de manteles, canastas de libros para niños, una oferta de alimentos y de talleres gratuitos como Traza tu propia aventura, Juego literal, Mensajeros del viento, Sonorama (un taller de lectura en lenguas de señas, a cargo de la compañía Seña y verbo); un taller de ilustración y una sesión de terapia de risa.

Asimismo, se ofrecerá un foro sobre derechos de los niños, a cargo del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura; el espectáculo interactivo “El santo olor de la panadería” y la presencia de la banda internacional de percusión afrobrasileña Batalá México, quienes ofrecerán una batucada.

Durante la inauguración, Azucena Galindo, directora de IBBY México, dedicó la segunda edición del Pícnic Literario a “todos los niños y adultos que están privados de las posibilidades de leer”.

“Por desgracia son muchos. También les pido que tengamos presente a toda la población que se ve obligada a alejarse de su tierra. Creo que los libros y las historias juegan un papel muy importante para lograr un mejor entendimiento entre los pueblos y las personas. Sigamos provocando estos encuentros en cualquier lugar”, comentó Galindo.

Por su parte, Paola Morán, directora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, dijo que el fomento a la lectura también tiene que ver con la convocatoria a encuentros informales con los libros. “Lo que queremos es acercar a los niños y jóvenes a los libros”, indicó.

Susana Ríos, directora general de Alas y Raíces de la Secretaria de Cultura, mencionó que la primera edición del picnic fue una experiencia “muy grata”, por eso celebró que se lleve a cabo por segunda ocasión. “Es importante acercar a los niños a las artes, a la danza, la música, el dibujo, la literatura y a todo aquello que también forma parte del arte de vivir”, expresó.