Discuten limitar entrada a EEUU por Covid-19: Washington Post

0
660

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos están discutiendo limitar su frontera a sólo “viajes esenciales” ante la propagación del Covid-19, de acuerdo con funcionarios de ambos países que hablaron al diario The Washington Post.

Las restricciones podrían entrar en vigencia este viernes y aplicaría para vehículos y peatones que intenten cruzar en puertos legales de entrada.

Bienes comerciales que lleguen en camiones quedarían exentos, asegura el medio estadounidense.

Estados Unidos logró un acuerdo similar con Canadá, con quien mantendrá su frontera, que se extiende desde el Estado de Washington hasta Maine, cerrada al tráfico no esencial por al menos 30 días con el fin de evitar el contagio comunitario del coronavirus a lo largo de la frontera

Un funcionario mexicano no autorizado para hablar públicamente del tema dijo al WP que su Gobierno estaba trabajando de cerca con las autoridades estadounidenses para limitar la expansión del coronavirus.

Afirmó que trabajaban en definir qué representarían los “viajes esenciales”.

“La naturaleza de nuestra frontera y la naturaleza de nuestro movimiento es completamente diferente, por el número de cruces”, dijo el mexicano al Washington Post.

Un alto funcionario estadounidense que tampoco estaba autorizado para discutir el tema aseguró que la medida buscaba limitar la propagación del virus.

Ambos gobiernos también discuten medidas que permitirían a los agentes de la Patrulla Fronteriza procesar y regresar rápidamente a migrantes que crucen la frontera de manera ilegal, para minimizar las personas en custodia.

DIALOGA EBRARD CON POMPEO
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que pidió a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, mantener la frontera común abierta para el comercio y trabajo.

Según fuentes de Reuters, Estados Unidos anunciaría el viernes restricciones de viajes en la frontera con México, limitando los cruces sólo para asuntos esenciales.

Ebrard y Pompeo dialogaron hoy por teléfono para tratar el tema.