La Cámara de Diputados solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que presente una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra del aspirante republicano Donald Trump, por sus expresiones de odio hacia los mexicanos.
El pleno de la Legislatura aprobó una Proposición con Punto de Acuerdo presentada por Movimiento Ciudadano, en la cual se afirma que el discurso del precandidato promueve el desprecio, la hostilidad, el odio y la discriminación contra los mexicanos, exponiéndolos a situaciones de violencia e impidiendo que se garantice el pleno respeto de sus derechos.
Los diputados pedirán que la Cancillería inicie el proceso de denuncia en contra del magnate estadounidense ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, con fundamento en el numeral 3 del artículo 19 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.
El aspirante republicano también ha solicitado que “no hagan negocios con México” y que los mexicanos “estafan a los Estados Unidos más que cualquier otra nación” y los que llegan a Estados Unidos “traen drogas, traen delincuencia, son violadores”.