CD. DE MÉXICO.- Integrantes de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados señalaron que es alarmante el recorte de 24% de los recursos para los consulados de México ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas de migrantes.
En ese sentido, la semana pasada, los diputados que integran las comisiones de Relaciones Exteriores y de Asuntos Migratorios solicitaron que se asignaran más de 700 millones de pesos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 para brindar atención consular y “garantizar los derechos humanos de los migrantes en retorno y en tránsito”.
Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que aprobaron esta madrugada Morena y sus aliados, no se tomaron en cuenta dichas solicitudes. Por el contrario, se recortaron 1 mil 126 millones de pesos a la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el Instituto Nacional de Migración (INM).
La diputada Ana Erika Santana (PVEM) dijo que según estimaciones de diferentes organismos de estudio de migración de los Estados Unidos, Trump podría deportar a alrededor de 1.3 millones de personas en su primer año de gobierno.
“Ya hay empresas contratadas para empezar la deportación en autobuses, empresas de transporte para empezar a llevar a estas personas hacia los diversos puntos fronterizos, entre ellos mi ciudad natal Tijuana, el otro cruce que está en Mexicali y todos los de la frontera; sin embargo, vimos una reducción significativa para atender estos temas de migración. Sería un caos que ya lo hemos vivido en diversas ocasiones, y no hay alimentos que nos alcancen, ni atrios de iglesia para alojarlos que alcancen, entonces es un tema humanitario urgente, prioritario, y recordemos que muchos vienen con su familia”, dijo.
Expuso que a los consulados se les recortó el 50% de su presupuesto en el sexenio anterior, y en el primer PEF de la presidenta Claudia Sheinbaum se le redujo el 24% de sus recursos. “Van a estar trabajando en los consulados fronterizos, a marchas forzadas y sin recursos”, expresó.
El diputado Miguel Alonso (PRI) dijo que la situación es preocupante porque las deportaciones masivas de migrantes a México afectarán la situación económica de ambos países.
“Para Zacatecas, para mi estado, es un gran tema también muy alarmante, porque lo que hemos visto de Trump es que cumple sus amenazas y pues, que desde luego los mexicanos radicados allá en una parte fundamental de su economía, lo que generan en materia de ingreso, de desarrollo, de productividad pues poco comprendido por el presidente electo Trump, y que ahora llegará corregido y aumentado y rencoroso, y sin ningún tipo de frente, porque ya no podrá buscar la reelección, pues en estos cuatro años podrá hacer lo que él quiera”, expresó.
Por su parte, la diputada Graciela Ortiz (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, anunció que los integrantes del órgano legislativo se reunirán con la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para buscar posibles soluciones a la problemática migratoria que podría agravarse con la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
“Tenemos pendiente una cita con la secretaria de gobernación quedamos de vernos lo más pronto posible, hay algunos diputados, incluso la necesidad de ver ya con la secretaría de Gobernación temas que aquejan a sus entidades y que ellos como representantes populares, que representan a sus entidades tienen el interés de hacer el planteamiento”, dijo.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!