Dinamarca se abre a acoger tropas estadounidenses en su territorio

0
50

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo este jueves en una comparecencia ante los medios que el país del norte de Europa estaba dispuesto a recibir tropas de Estados Unidos en su territorio, dentro de un acuerdo bilateral firmado con Washington, en un momento de crecientes tensiones entre los países occidentales y Rusia.

“Estados Unidos tendió la mano a Dinamarca y le propuso una cooperación bilateral en materia de defensa”, además de la OTAN, dijo Frederiksen. “La forma exacta que tendrá esta colaboración no se ha definido aún, pero podría incluir la presencia de soldados y equipamiento militar estadounidense en territorio danés”, precisó la dirigente socialdemócrata.

Las negociaciones para el futuro acuerdo no fueron precipitadas por la tensión actual entre Rusia y Ucrania, afirmó la primera ministra, aunque reconoció que la crisis actual “ilustra”, a juicio de Dinamarca, la necesidad de una mayor cooperación. La idea es que las conversaciones comiencen en los próximos meses y se llegue a un acuerdo similar al que ya tiene Estados Unidos con Noruega.

No habrá bases permanentes

Por su parte, el ministro de Defensa danés, Morten Bødskov, aseguró que “la OTAN y Estados Unidos son los garantes de nuestra seguridad, es por eso que hacemos frente común con ese país cuando se cuestionan los valores occidentales como la democracia y la libertad”. Bødskov negó que se vayan a establecer bases militares permanentes y apuntó más bien a maniobras conjuntas y reforzar la vigilancia aérea y marítima.

“Nos interesa que Estados Unidos intervenga aún más directamente en nuestra seguridad. El acuerdo implicará más cooperación y más actividades en instalaciones militares danesas”, señaló. El país nórdico, que combatió junto a los estadounidenses en Irak, se convirtió en las últimas dos décadas en uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en Europa.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!