Día del Padre. La ausencia del padre repercute en hijos e hijas

0
223

NUEVO LAREDO.- Llega el Día del Padre y aunque usualmente es un día de fiesta y celebración, también hay quienes no tienen a sus papás por diferentes razones y su ausencia lleva a diversas consecuencias de acuerdo a Clarissa Elizabeth Díaz Medina, psicóloga clínica enfocada al área de atención infantil y juvenil.

La profesionista aclaro que primero habría que definir qué tipo de ausencia hay, porque existen varios tipos.

“Esta el padre que está ausente por muerte. Hay papás que se ausentan por la disolución del matrimonio, cuando hay un divorcio. Hay padres que se ausentan por el trabajo”, dijo Díaz Medina

Ya dependiendo de que ausencia se trate, hay también diferentes tipos de repercusiones. La experta nos compartió algunas de sus observaciones.

“En cada uno de esos niveles, una de las cosas que puede afectar es en la confianza que el niño tiene para enfrentarse al mundo y tener estas habilidades(sociales)”, dijo.

Afirmó que la figura paterna es muy importante para el desarrollo del niño, ya que ellos usualmente copian ciertos patrones de comportamiento de su papá y esto les hace sentirse más seguros de si mismos.

Otro de los efectos que puede ocasionar es el miedo al abandono, es decir, que quien lo está cuidando, que puede ser mamá o los abuelitos, mamá o papá ya no estén y hace que tenga ese miedo constante a la separación.

“De ahí se puede desarrollar el trastorno de ansiedad por separación, que es el niño o niña que le da miedo separarse de esa figura que le da protección”, explicó Díaz Medina.

Los niños desde muy pequeños pueden presentar mucha ansiedad y miedo a separarse de esa figura paterna. Es por eso que aconseja que cuando hay un proceso de separación o divorcio los padres sean muy conscientes de lo que expresan o hacen contra su ex pareja.

“Existe la posibilidad de que cuando sea adulto busque relaciones que sean igual de disfuncionales que a la mejor aprendió en su infancia, es importante que papá y mamá , aunque estén separados por divorcio, los papás busquen terminar e las mejores condiciones posibles”, dijo.

Se debe lograr que mamá evite hablar mal de papá y que papá evite hablar de mamá. Es algo que al niño no le corresponde saber, ya que no tiene la madurez para procesar todos esos insultos y que en realidad no dañamos al ex, sino a la confianza del hijo o hija.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!