Detienen a lavadora de dinero del ex gobernador Eugenio Hernández; es sobrina de Egidio

0
1641
Mónica Roca (izq.) con Adriana González, esposa de Eugenio Hernández.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Mónica Andrea Roca Pérez, quien es señalada por el Gobierno de Estados Unidos como blanqueadora de dinero del ex gobernador Eugenio Hernández Flores y de la esposa de éste, Adriana González Lozano, fue detenida en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Presuntamente se dirigía a Monterrey, Nuevo León, luego de visitar a su hijo que vive en la ciudad californiana.

A Roca Pérez se le acusa de participar en el mecanismo de lavado de dinero, que incluyó la creación de empresas fachada en el Valle de Texas para “blanquear” recursos que habrían sido extraídos de las finanzas de Tamaulipas.

Tras ser capturada, Roca Pérez fue trasladada a Corpus Christi, donde se sigue el maxiproceso contra el ex gobernador tamaulipeco, familiares, amigos y otros prestanombres que saquearon el erario.

El esquema concluía con el envío de las ganancias, que robaban del Gobierno de Tamaulipas, a cuentas bancarias en el vecino país.

En el estado de Texas, Mónica Roca y otros prestanombres del ex mandatario fundaron compañías fachada para darle salida al dinero robado.

Mónica Roca es hija de Marcia Fidelfa Guadalupe Pérez Cantú, Notario Público que fue ligada con la venta de los predios donde se construyó el Parque Bicentenario, y en el que fue señalado el constructor Pedro Luis Valdez Garza.

También es sobrina del ex gobernador Egidio Torre Cantú.

La hoy detenida está involucrada con David Salazar Vite, banquero de Banorte que en complicidad con Eugenio Hernández tramitó los créditos por 6 mil millones de pesos, que el Gobierno del Estado contrató a tasas abusivas, y plazos exagerados.

Por ese tiempo el Secretario de Finanzas era Óscar Almaraz Smer.

Las indagatorias contra Mónica Roca Pérez se fortalecieron con la captura a finales de 2015 de Cindy Apac, una ex empleada de un banco texano que luego se convirtió en eslabón en la interminable cadena de corrupción y lavado.

Junto con Adriana González Lozano, Roca y el entonces jefe administrativo, Víctor González Salum, saquearon al sistema DIF Tamaulipas entre 2005 y 2010.