Detectan nuevo yacimiento de crudo en Tamaulipas

0
861

CIUDAD VICTORIA.- La plataforma de producción en aguas profundas al sur de la frontera marítima mexicana, frente a la costa tamaulipeca, podría llegar en seis a ocho años hasta 270 mil de barriles diarios de crudo de petróleo, debido a una nueva área petrolera en aguas profundas que podría aportar hasta 150 mil barriles por día, según Pemex.

La noticia significa que Tamaulipas podría tener en unos años funcionando al cien por ciento y con varios proyectos de inversión, en el Puerto de Matamoros, el proyecto de desarrollo más prometedor en la entidad.

“Esta área se ubica en el Cinturón Plegado Perdido, al sur de la frontera marítima con Estados Unidos en aguas profundas del Golfo de México. La zona de Perdido es la de mayor potencial petrolero en aguas profundas del país”, dijo Pemex en un comunicado.

Petróleos Mexicanos ya obtuvo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos el permiso para desarrollar y posiblemente buscar un socio en la próxima ronda para Aguas Profundas, de la nueva área en el Cinturón Plegado Perdido que incluye una porción al suroeste del campo  Nobilis Maximino y del prospecto exploratorio Chachiquín.

El nuevo prospecto cercano al campo Trión tiene reservas 3P (probadas más probables más posibles con certidumbre comercial de 10 por ciento) de 250 millones de barriles de crudo equivalente, que se suman a los 485 millones de barriles de reservas 3P de Trión, el cual ya está en proceso de explotación.

“Se estima que en los próximos seis a ocho años el bloque Nobilis-Maximino alcance una producción superior a 150 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente. Por esta razón, la nueva asignación permitirá impulsar la estrategia de Pemex de establecer farmouts o asociaciones en aguas profundas, a fin de atraer nuevas inversiones y compartir riesgos financieros y tecnológicos para lograr mayor rentabilidad”, aseguró la petrolera.

Un farmout o farm-out, “es una asociación estratégica entre una empresa que tiene derechos de explotación y producción con un tercero (o varios) a quien le transfieren (migran) algunos de esos derechos. Estos acuerdos puede tener diferentes metas según sea el contrato”, explica el blog apuntes deenergia.com.

“Pemex impulsará una agresiva estrategia de farmouts y asociaciones a fin de aprovechar la oportunidad histórica de utilizar todos los instrumentos y la flexibilidad que le ofrece la Reforma Energética”, aseguró el viernes el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, al presentar los principales proyectos de infraestructura de la empresa productiva del Estado en la Feria de Infraestructura de la Alianza del Pacífico.

González Anaya precisó que por primera vez, el eje rector de Petróleos Mexicanos es la rentabilidad. La estrategia, afirmó, es enfocarse en las actividades más productivas a través de un agresivo plan de asociaciones que permita fomentar la inversión e incrementar la producción. Estas acciones están delineadas en el Plan de Negocios 2017-2021, presentado a fines del año pasado, el cual ya está en ejecución y ha logrado avances importantes y tangibles.

 

La australiana BHP Billiton ya está en el proceso de inversión de unos mil 974 millones de dólares, de los 11 mil MDD que requiere el proyecto Trión, y se estima que no serán los únicos pozos en el Plegado Perdido, porque Pemex necesita ubicar al menor otros 20 descubrimientos más en los próximos años, para garantizar una plataforma de producción mayor a 2.5 millones de barriles por día para 2025.

Pemex obtuvo la aprobación formal de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la asignación de Nobilis-Maximino, y ahora han anunciado que se buscará un socio para Pemex que otorgue viabilidad económica a los proyectos que se desarrollarán en la zona.

Pemex estimó que en los próximos seis a ocho años el bloque Nobilis-Maximino llegue a producir un promedio superior a 150 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente, el 12 por ciento del total que requerirá el desarrollo económico del país para 2025.

El área se ubica en el Cinturón Plegado Perdido, al sur de la frontera marítima con los Estados Unidos en aguas profundas del Golfo de México y a unos 60 a 220  kilómetros al oeste del Puerto de Matamoros.

Aunque solamente se han señalado dos bloques para desarrollar, el Cinturón Plegado Perdido se trata de una importante provincia petrolera, ubicada a unos dos mil a dos mil 500 metros bajo el nivel del mar dentro de la zona económica exclusiva de México.

El del CPP área señalada con potencial para la explotación de hidrocarburos mide unos 27 mil kilómetros cuadrados y la zona explorada y señalada con potencial de explotación es apenas un pequeño porcentaje del total.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!