TAMAULIPAS.- Los productos de origen chino se han convertido en una amenaza para las artesanías de México, lo que es calificado como una competencia desleal.
Hasta prendas típicas que realizan los artesanos en el centro del país son “imitadas” por los chinos, quienes las venden a un precio más bajo, pero de una calidad deficiente.
Benjamín Martínez, es un artesano de Puebla y cada año llega a la zona conurbada para vender diversas prendas con motivo de las fiestas decembrinas, sin embargo las ventas no han sido las esperadas, incluso han bajado en comparación al año pasado.
“Los productos chinos sí nos han invadido, no solo nuestros productos, afectan mucho a la economía mexicana, no tan solo nosotros resultamos afectados”.
Relató que hace unos meses, una tienda exhibió un vestido muy similar al que realizan los artesanos de Puebla, pero su elaboración fue en China.
Para no afectar a los artesanos, el establecimiento decidió retirar la venta de artículos que causaran un perjuicio a la comunidad.
“Hace tiempo que llegó un estilo de ropa de origen chino, muy parecido al que traemos, ya llegan hechos, pero hubo un acuerdo para que se cancelara”.
Benjamín Martínez, agregó que los productos chinos invaden cualquier giro de negocio, no tan solo al textil, por tal motivo considera que son una competencia desleal, “nos perjudica mucho como artesanos mexicanos porque se invierte mucho tiempo en la elaboración”.
“Todo lo chino y para empezar es barato, hay mucha competencia y ahora sí que nos invade el producto mexicano, es lo que nos perjudica”, declaró el artesano.
Refirió que los precios de las prendas no han aumentado, los han mantenido para generar una buena venta.
Un vestido puede llegar a costar hasta 350 pesos, depende de la talla, así como del diseño que tenga.
“Los precios están igual que el año pasado, entre 200 y 300 pesos, dependiendo de la talla, no podemos darlos más caros porque sabemos que la economía no nos favorece, sabemos que el dinero no alcanza”.
Indicó que tal vez por la economía la gente no compra sus productos, espera el artesano que la situación mejore en los próximos días.
“Nosotros lo necesitamos, tenemos tiempo viniendo a la localidad, no nos quejamos tanto, pero este año sí ha bajado bastante la venta de la ropa típica que traemos”.
Puntualizó que el 2024 es uno de los años más difíciles, sin embargo tiene confianza en que será recuperada la inversión que hicieron.
“Traemos trajes y hasta ahorita no hay muchos cambios en los precios, pero sí no hay muchos pedidos tenemos que bajarlos porque tenemos que sacar nuestros gastos porque venimos de un viaje bastante largo. Este 2024 ha sido uno de los años más difíciles y todo es artesanal del Estado de Puebla, para niños, niñas”.
En diferentes temporadas del año, en la región se organizan exposiciones a las que acuden artesanos de diferentes ciudades del país para ofrecer sus productos, desde bebidas, adornos y ropa.
El propósito de los eventos es apoyar a los artesanos e impulsar los productos que elaboran en sus comunidades.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!