Desde hace 2 meses no reciben medicamento del IMSS y están en riesgo de perder el riñón en Nuevo Laredo (VIDEO)

0
2011

NUEVO LAREDO.- Ante el temor de perder su trasplante de riñón, pacientes reclaman al Instituto Mexicano del Seguro Social el suministro de medicamento controlado que mes tras mes deben tomar por su condición de salud, por lo que manifestaron tener ya varios meses sin que esta dependencia se los otorgue.

Rubí Medina paciente trasplantada declaró que el IMSS no les está otorgando este medicamento desde hace dos meses, el cual requieren para que su riñón funcione adecuadamente.

“Nos dicen que ellos están presionando más arriba y que no depende de ellos el que se suministre medicamento, pero nosotros necesitamos ya una respuesta, tenemos ya dos meses sin medicamento y se puede ver afectado nuestro trasplante que mucho nos ha costado”, dijo Rubí Medina.

Por otra parte Mauricio Martínez paciente trasplantado, en el 2016 perdió el órgano trasplantado debido a la falta de medicamento, por lo que teme por perderlo una vez más por la misma situación.

“Sería una injusticia perder mi riñón y más porque me lo donó mi esposa, es preocupante que yo pueda perderlo por falta de medicamento, sería muy triste porque es muy difícil llegar a que te donen un riñón”, comentó Mauricio.

Comentaron que ellos han tenido que comprar sus medicamentos y posteriormente justificar su gasto, sin embargo, son medicamentos muy costosos ya que su valor va de 4 mil a 10 mil pesos aproximadamente.

“Son medicamentos muy caros que no todos podemos comprar, uno no lo puede comprar, tengo dos meses sin surtir mi medicamento y estoy en riesgo de perder mi órgano”, comentó Mauricio.

Rubí Medina dijo que encontrar donador de riñón es muy difícil, además de lo complicado que es que el cuerpo acepte el trasplante, en su caso los donadores fue su papá y su cuñado, es por ello que teme perder su último trasplante por la falta de medicamento.

“La primera vez estuve en lista de espera durante 4 años y gracias a dios me llegó el riñón y me duró 15 años, pero por falta de medicamento lo perdí y es lo que no quiero que pase que este nuevo riñón que me trasplantaron me vaya a fallar por lo mismo”, expresó Mauricio.

Por su parte María Guadalupe Vargas, manifestó contar con la falta de medicamento desde el mes de octubre, y ante el temor de perder su órgano, tuvo que comprar los dos medicamentos que necesita, los cuales tuvieron un costo de 434 dólares, cantidad que el IMSS no rembolsará debido a que le piden una factura para rembolsar lo gastado en el medicamento.

“Tuve que pedirle apoyo a mis hermanos para comprar el medicamento porque no puedo perder mi riñón, ya tengo 21 años de trasplantada, dure 3 años en diálisis para poder estar lista para el trasplante, para que lo pierda de esta manera, aparte que el riñón me lo donó mi papá”, comentó la paciente.

Informaron que actualmente son más de 30 personas trasplantadas en esta situación.

“Yo me voy a ir más arriba, no me quedaré con las manos cruzadas, si ellos no pueden hacer nada, nos iremos más arriba, no podemos quedarnos con las manos cruzadas está en riesgo nuestra vida”, culminó Rubí Medina.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!