Descubren virus gigantes al acecho en hielo de Groenlandia, pero podría ser algo bueno

0
4

GROENLANDIA.- Como si se tratara de la trama de una película de ciencia ficción, científicos han revelado que recientemente descubrieron una especie de virus “gigantes”, acechando en la capa de hielo de Groenlandia, que, al descongelarse por completo, podrían desencadenar una nueva pandemia que haría sucumbir a los humanos al exponerse a patógenos nunca antes vistos.

Sin embargo, no todo es trágico, pues de acuerdo con expertos de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca,  el hallazgo podría ser bueno para la humanidad, pues la existencia de esto seres podría ayudar a evitar el derretimiento del hielo en esa región del mundo.

“No sabemos mucho sobre los virus, pero creo que podrían ser útiles como forma de aliviar el derretimiento del hielo causado por la proliferación de algas”, afirmó Laura Perini, quien dirigió el estudio.

En Groenlandia, un fenómeno curioso ocurre bajo el hielo: las algas permanecen inactivas hasta la primavera, momento en el que florecen y oscurecen extensas áreas de hielo. Este oscurecimiento reduce la capacidad del hielo para reflejar la luz solar, acelerando así su derretimiento y contribuyendo al calentamiento global.

Sin embargo, una nueva esperanza emerge en forma de virus gigantes recién descubiertos. Estos virus podrían ser la clave para estimular el crecimiento de las algas y, en última instancia, ralentizar el derretimiento del hielo.

“Aunque aún no conocemos la especificidad ni la eficacia de estos virus, explorarlos más a fondo podría proporcionarnos respuestas cruciales para enfrentar este desafío”, dijo la experta.

Sin embargo, según Perini, el nuevo descubrimiento marca la primera vez que se encuentran virus gigantes viviendo en la superficie del hielo y la nieve dominados por microalgas.

Debido a que los virus gigantes son un descubrimiento relativamente nuevo, no se sabe mucho sobre ellos, además, a diferencia de la mayoría de los otros virus, tienen muchos genes activos que les permiten reparar, replicar, transcribir y traducir el ADN, sin embargo, se desconoce por qué es así ni exactamente para qué lo utilizan.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!