Desapariciones, prioridad para la PGJE Tamaulipas: Procurador

El titular de la PGJE afirma que diario va a dos reuniones con familiares de desaparecidos; se contabilizan 5 mil 700 casos.

0
1069
Foto: Agencia

CIUDAD VICTORIA.- La atención a personas con familiares desaparecidos en Tamaulipas es una prioridad para la Procuraduría General de Justicia en el Estado, aseguró el titular de la dependencia, Irving Barrios Mojica, quien señaló que diariamente sostiene al menos dos reuniones con organizaciones que agrupan a ciudadanos con problemas afines.

De acuerdo a información de Excelsior, se contabilizan 5 mil 700 personas desaparecidas en Tamaulipas.

El Procurador General de Justicia en el Estado dio a conocer que, a unas semanas de haber sido ratificado por el Congreso tamaulipeco, se estableció como prioridad la atención de ese sector vulnerable de la población, dentro de su agenda diariamente se reúne con familiares de personas no localizadas.

Estamos llevando esas agendas, platicando con ellos, es para nosotros muy importante retomar y atender las demandas que tienen estos grupos y todas estas personas, es una prioridad atender a las personas que tiene este tipo de asuntos en la fiscalía de desaparecidos”, explicó.

Es importante mencionar que, de acuerdo a cifras oficiales, en esta entidad se tienen reporte de poco más de 5 mil 700 personas desaparecidas y que son buscadas por sus familiares.

Existen agrupaciones como: “Ciencia Forense Ciudadana”; “Justicia Tamaulipas A.C”, “Red de Desaparecidos en Tamaulipas, A.C”, “Buscando a Nuestros Hijos Ausentes de Tamaulipas” y Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos”, quienes ya han expresado sus peticiones a las autoridades del Estado.

Me he programado todas las semanas, he estado atendiendo a personas; dos personas por lo mínimo, a las agrupaciones, por el mañana y por la tarde de hecho hoy en la mañana tuve una y en la tarde tengo otra”, dijo Barrios Mojica.

Luego de reconocer que es una labor extenuante, se revisarán todos los expedientes y denuncias presentadas ante la PGJE, pero pidió paciencia luego de la carga laboral que representa atender a todas las personas que han sufrido esta situación.

Aprovechó para señalar que hasta el momento sólo han recibido nombramientos, las personas responsables de áreas cercanas al Procurador, mientras que otras instancias sobre todo las policiales y operativas, serán en próximas semanas, debido a que el personal se encuentra en proceso de prueba.

Actualmente se verifica cuáles son los perfiles, las características, en una primera etapa; ya que la capacitación y la integración de una nueva procuraduría estatal requiere de cierto tiempo para garantizar personal con aptitudes.

Hay algunas personas que han sido ratificados y movidos, todo el personal aunque esté ratificado está a prueba, sabemos los perfiles, son los idóneos, son muy buenos perfiles que cubren las capacidades”, señaló.

El procurador aseguró que el personal que integra la PGJE son personas que tienen un soporte curricular vasto y experiencia en la procuración de justicia.

En casos como la Coordinación Estatal Antisecuestros y otras áreas policiales enfatizó que aún no han entregado nombramientos, “no hay ratificaciones en el área policial, no hay ratificación ahorita, estamos hablando nada más del cuadro primero cercano al procurador, de materias de oficinas centrales, en el término más policial todavía se están realizando revisiones pertinentes”, concluyó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!