Desaparecerá Junta de Conciliación y Arbitraje (VIDEO)

0
185

NUEVO LAREDO.- Son dos cambios importantes los que el mes entrante se registrarán en la Junta de Conciliación y Arbitraje Especial Número 7 de Nuevo Laredo.

La primera de ellas es el cambio de gobierno estatal y la segunda es que la Junta de conciliación y Arbitraje será sustituida por un juzgado laboral, informó José Ramón Ibarra Flores, presidente de esta dependencia.

“Ahora vienen dos cambios importantes, uno de ellos es que ahora a finales de septiembre cambia el gobierno estatal y por lo pronto nosotros estaremos haciendo la entrega recepción de todo lo que tenemos como son bienes muebles, expedientes de personal para ya dejar a la nueva administración en posición de ver qué es lo que va a continuar en la Junta de Conciliación y Arbitraje por parte del gobierno del estado”, detalló.

“Y la otra cuestión es que a partir del 03 de octubre, ya está publicado el decreto de que cambia el sistema de justicia laboral, esto quiere decir que ya se convierte en judicial todo. Van a tener en lugar de la Junta de Conciliación y Arbitraje, un juzgado laboral, de ese día en adelante ya pasa resolver los conflictos”, explicó.

Ibarra Flores indicó que aún y con la desaparición de la junta, se le dará seguimiento a los casos que se encuentran  en esta dependencia desde hace tres años a la fecha.

“La Junta de Conciliación y Arbitraje a partir octubre ya no va a recibir nuevos asuntos, únicamente se va a dedicar a todo lo que tiene pendiente de uno, dos o tres años para poder dar celeridad y poder sacar todas lo que está pendiente”, manifestó.

“Ya es un nuevo sistema de justicia laboral, ya son nuevos procedimientos que ahora van a ser el poder judicial y que definitivamente esperemos que sea más efectivo, más rápido para que las juntas de conciliación y arbitraje descansen”, comentó.

El presidente de la Junta de Conciliación, dijo que con este nuevo cambio se espera que se dé agilidad a todos los asuntos que se han mantenido en rezago desde hace algunos años.

“En el sentido de que se rebasó el trabajo y tuvieron que hacer uso de muchos recursos para que no se viera tanto el rezago, pero en la actualidad ya van a poder atacar ese rezago y por el otro lado, el nuevo sistema de justicia laboral, le apuesta mucho a la conciliación, de dar tiempo para la meditación y que los problemas laborales se resuelven en el momento más oportuno, más rápido para que no lleguen todos a judicialización o a un procedimiento largo que siempre va en contra tanto del patrón como del trabajador”, mencionó.

“No hay una resolución definitiva, yo me imagino como el sistema de justicia penal que empezó en el 2016, pero ahorita todavía están atacando el rezago y estamos en el 2022, seis años después. No sé sabe cuánto se vaya tardar en atacar el rezago que se tienen en todas las juntas del estado y de la república”, puntualizó.

Finalmente dijo que ante cada caso de conflicto entre trabajador y patrón, siempre se buscará el que ambas partes se concilien y lleguen a un buen acuerdo que beneficie a los dos.

“De ese momento en adelante va haber una dependencia que tiene que ver con conciliación, va entrar a mediación y conciliación y ese centro de mediación y conciliación va a tratar por todos los medios que se llegue a un entonces se va al tribunal laboral que en ese momento va a conocer el expediente”, manifestó.

“El procedimiento es similar, pero en otras instancias, ya con otros procedimientos diferentes para que sea más rápido más expedito y que todo se apueste a la conciliación”, declaró.

La Junta de Conciliación y Arbitraje se ubica en Tamaulipas 2408, el horario de servicio es de las 8:00 de la mañana las 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!