TAMAULIPAS.- El adelgazamiento de la estructura federal en Tamaulipas provocó la desaparición de 20 representaciones o delegaciones y en las que restan prestan sus servicios unos 20 mil trabajadores.
Un recuento al cierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto incluía a 69 delegaciones de diversas secretarías, organismos federales descentralizados y empresas paraestatales.
Mientras que a unas semanas que concluya el mandato de Andrés Manuel López Obrador, son 49 las representaciones federales existentes en los estados.
El gobierno de la 4T denunció desde 2018 que las dependencias en los estados trabajaban en total opacidad, y que la asignación de delegados era un ‘premio’ para personas del sistema.
Entre las delegaciones más ‘grandes’ aparecen el IMSS, el ISSSTE, la Sagarpa (hoy Sader), Sedesol (hoy Bienestar), CFE, PEMEX, Infonavit y PGR, entre otras.
Luis Lauro Reyes Rodríguez, coordinador de los programas federales en Tamaulipas, dijo que, a través de su encargo, representa al gobierno federal en Tamaulipas.
Cada una de las 49 delegaciones tiene un responsable, “que a su vez se coordina con sus oficinas centrales.
“Hay 49 delegaciones e igual número de delegados; cada una de ellas tiene su propio esquema de trabajo en favor de los tamaulipecos”.
En el caso particular de Bienestar, dijo: “Yo veo los programas federales del presidente y el manejo de cada uno de ellos”.
Bienestar cuenta en Tamaulipas con 480 trabajadores y el resto de las dependencias tienen desde 50 a 200 trabajadores; otras como IMSS e ISSSTE tienen una plantilla laboral más amplia, con su personal de base, de contrato o de confianza.
“Pues varía la cantidad de trabajadores: algunas tienen 200, otras tienen 20, pero en general en el estado de Tamaulipas son como 20 mil trabajadores o burócratas federales”.
Retiro voluntario
Desde 2001 se dio mayor difusión al programa de Retiro Voluntario impulsado por el gobierno federal, que tiene como objetivo promover y apoyar económicamente la decisión de los servidores públicos que voluntariamente se retiran del servicio que prestan en la Administración Pública Federal.
Contaba con un recurso financiero de más de 3,500 millones de pesos para apoyar en su retiro a más de 18 mil trabajadores del país. En Tamaulipas no se tiene el recuento de personas que se sumaron al programa.
Entre las instancias desaparecidas se encuentran INDESOL, el INEE, FONATUR, el Instituto de Cambio Climático, el Instituto para el Desarrollo de la Caña de Azúcar y el Instituto del Emprendedor.
Un informe del representante de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez, confirma que operan 49 coordinadores federales o representantes.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!