Dengue en América: ¿Cuáles son los síntomas y cómo detectar a tiempo esta enfermedad?

0
17

CD. DE MÉXICO.- De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023 América Latina cerró con un promedio diario de 12 mil 509 casos de dengue, incluido el hemorrágico, mientras que en los primeros 51 días de este 2024 se reportó una media de 17 mil 959 de ambos.

México finalizó el 2023 con 277 mil 963 casos, de los cuales 203 fallecieron. Este año se sumaron 22 mil 893, con 131 graves, pero actualmente sin víctimas mortales, de acuerdo con la OPS, que pertenece al sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al integrar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En realidad con el cambio climático que estamos viviendo con lluvias fuera de tiempo y demás, el dengue está en su punto perfecto para propagarse en toda América”, afirmó Roberto Salvatierra, investigador de la Coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina y Cirugía de la (no estatal) Universidad Hispanoamericana, de Costa Rica.

Asimismo, relató que después de haber pasado por la pandemia del Covid-19 en LatinoAmérica, “el cuidado y defensa que teníamos para enfermedades clásicas se ha ido perdiendo”, aunque recalcó que no todo es culpa de la población, sino de “los sistemas de salud en América Latina y el Caribe, quienes están sin dinero y no quieren ahogar más con campañas repetitivas. “

De acuerdo con Mayo Clinic, el dengue “es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados, y ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo.”

Los brotes más comunes son durante las estaciones lluviosas o en áreas cálidas y húmedas del mundo.
El dengue es es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

El dengue es es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Lee también: Ante época de lluvias, qué hacer para evitar al mosquito transmisor del dengue

Aunque la mayoría de las personas que contraen dengue no suelen presentar ningún tipo de síntoma. De acuerdo con un artículo publicado por la Organización Mundial de Salud, si llegan a presentarse pueden ser:

Fiebre elevada.
Dolor de cabeza.
Dolores musculares y articulares.
Vómitos.
Sarpullido.
Náuseas.

Estos síntomas suelen presentarse 4 o 10 días después se haberse infectado, y suelen durar entre 2 a 7 días. Sin embargo, si la persona se ha infectado por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave, y puede presentar síntomas como:

Dolor abdominal intenso.
Vómitos persistentes.
Hemorragias en las encías o la nariz.
Respiración acelerada.
Sed intensa.
Agitación.
Cansancio.
Vómitos o heces con sangre.

En la mayor parte de los casos, el dengue puede ser tratado en el domicilio. Sin embargo, si la persona llega a presentar los últimos síntomas, debe ser atendida de inmediato por un especialista.

Según la Secretaría de Salud “ante un caso sospechoso de dengue, se deben realizar pruebas de sangre, dependiendo de la evolución de la enfermedad. Si la infección es aguda (días 1 a 5 del inicio de los síntomas), se debe tomar una muestra de sangre en busca del virus (RT-PCR en tiempo real ó NS1). Si la infección se encuentra en la fase de recuperación o convalecencia (a partir del 6to día del inicio de síntomas), se tomará una muestra de sangre para detectar anticuerpos IgM e IgG.”

También recomendó realizar el aislamiento viral en suero, líquido cefalorraquídeo o biopsia hepática.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!