Miami.- Ayer se reportó el deceso de la bailarina Gina Montes, una mujer cuya presencia fugaz en La carabina de Ambrosio, el programa cómico por excelencia de la televisión mexicana en 1978, bastó para que marcara a todos los espectadores que la vieron sacudir la cadera casi al mismo nivel de Shakira y pronunciar una palabra ficticia, en inglés, que se quedó por siempre en el imaginario colectivo: Denankiu.
En redes sociales se compartió que la actriz falleció el pasado 27 de enero en Nueva York tras una larga batalla contra el cáncer, sin embargo, de acuerdo con el titular de De primera mano en Imagen Televisión, Gustavo Adolfo Infante, Judith Macías, hija sobreviviente de la nacida en Brasil, dijo que fue por distintos padecimientos. Se espera que hasta la próxima semana comparta detalles de los últimos días de su mamá.
Originaria de Río de Janeiro, Brasil, Regina Inés Barbosa Govea nació el 11 de enero de 1944 y en su tierra se hizo famosa por ser parte de la famosa terna Las hermanas Montes, quienes llegaron a la capital en 1976 para dar una presentación en el Hotel Sheraton. Aunque junto a sus compañeras Mimi y Beth deslumbró a la televisión carioca, fue en solitario que alcanzó más atención al mostrar su talento para bailar cualquier ritmo caribeño.
Fue suficiente para que el Canal 2 de Televisa viera un diamante en bruto para sus programas de comedia, en especial La carabina de Ambrosio, cuyo opening la mostraba bailando de forma increíble, habilidad que le valió que la llamaran y catalogaran vedette, aunque no cantara y sólo dijera una palabra que se volvería emblemática el resto de su carrera.
Su sello estuvo a cargo de un famoso momento en el que César Costa interrumpía un truco de magia de Beto El boticario, quien interrumpía la increíble danza de Gina para que le asistiera en un nuevo número. Bromeando por desconocer de dónde era originaria, El Boticario repetidamente le decía “Thank You (gracias)” pensando que era gringa, a lo que ella respondía “Denankiu ¡ah!, ¡ah!, ¡ah” y se retiraba, una vez más, bailando. Ella contestaba en spanglish y esa breve gracia marcó su carrera.
Durante el periodo de La carabina de Ambrosio hizo cine: Los mantenidos y Cuentos colorados, hasta que abandonó el medio del entretenimiento en 1985 que oficializó su salida de la comedia en la que militó durante siete años.
De acuerdo con La historia detrás del mito, a la brasileña se relacionó con Jorge Alberto Riancho, locutor del mismo show televisivo.
Pero sólo duraron un año y su vida se vio involucrada en las fiestas de Arturo Durazo Moreno, el exjefe de la de la policía, con quien se le vinculó.
Guillermo Saad, quien fuera encargado de prensa del comandante, desmintió su noviazgo y detalló que fue otro funcionario policiaco con quien hasta había planeado su boda. La identidad no fue revelada por el propio portavoz.
La persecución mediática a la que fue sometida le causó depresión y decidió retirarse en su país, según su hermano, camarógrafo de O Globo, televisora brasileña.
Lo que sí desmintió rotundamente fue cualquier tipo de adicciones, el supuesto suicidio, la pérdida y amputación de una de las piernas a raíz de un accidente e, incluso, se rumoró que era mujer transgénero.
Se casó con un compañero de César Costa, se convirtió en madre y se retiró a Nueva York para poder criar a su pequeña por recomendación médica. En vida, Chabelo confirmó que estaba en comunicación intermitente con ella y que vivía bastante feliz, pero retirada del medio artístico. No quería saber nada de la farándula y sus compañeros de trabajo respetaron su decisión y no revelaron más allá de lo que platicaban en confianza.
En Estados Unidos no tuvo la vida fácil. En 2009, el programa Ventaneando dio con su paradero y contó que estuvo durante dos años en sillas de ruedas por un accidente y que para mantener a su pequeña tuvo que emplearse en el ramo de la limpieza de casas, nana, chofer y hasta trabajó en una guardería, pues se separó de su pareja.
El accidente que sufrió y dañó su columna fue de carácter automovilístico.
Pese a que se especula que desarrolló cáncer, su hija no ha especificado en qué parte del cuerpo lo padeció ni cuáles fueron los otros padecimientos que se le habrían complicado recientemente y que la llevaron a fallecer. Será hasta la próxima semana cuando de más información.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!