Dejan solas las aulas por jubilaciones

Padres de familia expresaron su inconformidad con las autoridades de educación, en virtud de que se permitió que el grupo de sexto año recibiera clases con un maestro suplente.

0
1031
Foto: Agencia

Ciudad del Mante, Tamps.- El retiro de maestros del servicio pedagógico ha puesto en jaque tanto a las autoridades educativas como a padres de familia en este inicio de ciclo escolar, se estima que el déficit de docentes por licencia prejubilatoria dejará unos 25 salones sin su titular y afectará en el proceso de enseñanza-aprendizaje a unos 600 alumnos de nivel básico.

Se presentó el primer caso en el arranque del ciclo escolar, pues estudiantes de la escuela Enrique Rodríguez Cano, se quedaron sin maestro ante el retiro “anticipado” de una maestra de sexto grado.

Los alumnos del citado plantel se quedarán el año escolar con un maestro suplente, puesto que la titular inició su prejubilación sin esperar al mes de octubre como lo anunciaban en el CREDE Mante.

Padres de familia expresaron su inconformidad con las autoridades de educación, en virtud de que se permitió que el grupo de sexto año recibiera clases con un maestro suplente, pues no garantiza el nivel académico que requerirán sus hijos al ingresar a secundaria y donde seguramente tendrán serios problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Son niños que deben salir con el mejor nivel académico para ingresar a secundaria sin ningún problema, se supone que se debe cuidar más este último proceso educativo de primaria, y por lo tanto las autoridades educativas debieron cuidar esta situación, vamos a ver si no bajan de nivel”.

La jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo en El Mante, la maestra Elsa María Martínez Cisneros, estimó que serán entre 25 y 30 solicitudes prejubilatorias las que se reciban de octubre al mes de diciembre, por lo que se verán apurados para solicitar el recurso que les reemplazará en las aulas mientras se concreta el proceso de retiro laboral educativo.

“Claro que nos preocupa el aprendizaje de nuestros alumnos, por eso vamos a solicitar el apoyo de maestros municipales por unas semanas, mientras de la Secretaría de Educación nos Envían el recurso”.

Martínez Cisneros recordó que el derecho permite que los docentes tengan tres meses de ausencia de sus labores al frente del grupo con la finalidad de preparar el proceso de su jubilación, y como parte de esos derechos el maestro recibe su pago quincenal íntegro, además agregó que, estas solicitudes prejubilatorias contemplan maestros para los niveles de preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades.

Aceptó que para los padres de familia, la mayor preocupación es la atención pedagógica de sus hijos, pues aun cuando se les insiste a los maestros que soliciten la licencia prejubilatoria anticipadamente, existen docentes que no atienden la recomendación y adelantan su proceso, en el mejor de los casos dejando frente al grupo de alumnos un suplente con poca experiencia, y en riesgo de bajar su nivel de aprendizaje.