Deja Gobierno Federal en desamparo a niños de 13 estancias de Nuevo Laredo (VIDEO)

0
1064

NUEVO LAREDO.- Desde inicios de enero, el gobierno federal dejó de bajar recursos para atender a las estancias infantiles, tanto en el país como a nivel local, por lo que en Nuevo Laredo hay 13 que están en riesgo de tener que cerrar sus puertas y así dejar de brindar servicio para padres de escasos recursos, así como papás y mamás solteras, dio a conocer la directora de una guardería afiliada a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Realmente desconocemos ahorita qué es lo que está pasando, andan compañeros de nosotros de toda la república mexicana ahorita, hicieron una marcha el día de hoy, para ver si alguien nos puede informar sobre qué es lo que va a pasar con las estancias infantiles, desconocemos. Claro que sí los va (a los papás) a afectar, la mayoría por ejemplo aquí en mis estancia son madres solteras que no cuentan con ningún servicio ni de seguro social, ni de ninguna otra prestación, y claro que se van a ver muy afectadas”, explicó la entrevistada.

La entrevistada, dijo que hasta el momento desconocen qué es lo que va a suceder, pero que sin duda representa un duro golpe para los padres de familia, pues muchos no cuentan con familia quien les apoye para el cuidado de sus hijos y se apoyaban en las estancias, las cuales a su vez además de proporcionarles el cuidado de los menores.

“Lógicamente todo ha cambiado mucho, porque nosotros le damos alimento a los niños, desayuno, comida y merienda, basados en el plato del Buen Comer, nos basamos en eso porque tenemos que ser nutriólogos también, doctores, y esta es de la manera que siempre hemos dado servicio para apoyar a los padres y madres trabajadores”, destacó.

También mencionó que la manera en la que trabajaban hasta el año pasado, era en base a unas listas, las cuales eran firmadas por los padres de los menores beneficiados, mismas que a su vez se enviaban a Ciudad Victoria y posteriormente a la Ciudad de México, para luego bajar el recurso.

“De verdad que nos tomen en cuenta, porque se han hablado de muchas cosas, que no saben cómo laboramos ni de qué manera se cuida a los niños, o sea realmente son muchas las medidas de seguridad que nosotros tenemos como estancias, nos piden demasiado, de lo cual sale de nuestra bolsa, todos los permisos que tenemos que contar y las regulaciones que tenemos que tener.

“Trabajamos de verdad al 100 por ciento, como para que digan que no saben cómo trabajamos, claro que deben de saber, porque somos supervisados por el DIF del estado y por Sedesol, por Coepris y otras dependencias, entonces debe de haber alguien quien realmente sepa cómo se labora en las estancias de Sedesol”, comentó angustiada.

La entrevistada agregó que actualmente tiene tres asistentes, las cuales son madres solteras y serían perjudicadas, pues no tendrían a dónde llevar a sus hijos y se quedarían sin empleo.

“Ahorita yo tengo tres personas, tres asistentes, contamos con 17 niños becados, hasta ahora eran los niños que teníamos, por cada ocho niños es una asistente que tienes que tener tú al cual se le tiene que pagar, no sé cómo le vamos a hacer para mantenerlas realmente y poder pagarles porque ahorita no tenemos los recursos”, explicó.

La Directora de la Estancia comentó que es muy injusto que eliminen este servicio, ya que brindaba una enorme ayuda a la población más vulnerable.

“Sí se me hace que es injusto, porque se da un servicio más que nada a las personas más vulnerables a mamás que trabajan que estudian, madres solteras, que no tienen ningún otro lugar dónde dejar a sus niños y al no tener este tipo de estancias tampoco podrían trabajar, entonces se me hace injusto también por nosotros, que seguimos dando el servicio como lo dábamos antes cuando se tenía el subsidio ahorita, no se cuenta con eso y realmente nosotros seguimos dando lo más y lo mejor, trabajando de la misma manera más que nada por el bienestar de los niños”, comentó.

Además dijo que los padres de familia han comprendido la situación, pues el pago semanal que daban era de 250 pesos y el apoyo federal consistía en 950 pesos más por niño, por lo que ahora debieron de incrementarlo a 350 por semana, pues aunque no cuenten con el subsidio, deben de pagar los alimentos de los menores, así como los gastos corrientes, además de los sueldos.

“Pues vamos a tratar de seguir laborando por el beneficio de los niños, tratar de aguantar lo más que podamos, pero definitivamente si no nos resuelven pues va a haber muchas que cierren, somos trece estancias de Sedesol, desconozco realmente el número exacto de niños que se verían perjudicados, pero sí sería una buena cantidad”, dijo.

Se informó también que la edad de atención a menores se va a reducir a 2 años 11 meses, cuando hasta el año pasado se brindaba a menores de 3 años 11 meses pues el argumento es que a partir de los 3 años deberán de cursar el Jardín de Niños, además de que se le negará el servicio a aquellos padres o madres que cuenten con algún tipo de seguridad social.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!