Déficit comercial de EEUU es el más alto en nueve años

0
780

ESTADOS UNIDOS.- Durante su campaña presidencial, Donald Trump prometió revertir la política comercial de Estados Unidos y reducir el enorme y persistente déficit comercial del país.

Después de un año en la Casa Blanca, aún tiene mucho por hacer.

El Departamento del Comercio reportó el martes que el déficit comercial de productos y servicios de Estados Unidos se elevó el año pasado un 12% a 566.000 millones de dólares, el más alto desde 2008. Una cifra récord de 2,9 billones de dólares en importaciones opacó los 2,3 billones de dólares en exportaciones.

El déficit en el comercio de productos con China —a la que la Casa Blanca a menudo acusa de prácticas comerciales injustas— alcanzó una cifra récord de 375.200 millones de dólares en 2017. La brecha con México se incrementó a 71.100 millones de dólares.

“El equipo comercial de Trump aún no ha sido capaz de frenar el flujo de importaciones al país”, dijo Chris Rupkey, economista financiero en jefe para MUFG Union Bank.

El déficit comercial aumentó a pesar de que el dólar estadounidense perdió casi 7% el año pasado respecto a las monedas de sus principales socios comerciales, lo que les da ventaja de precios a las compañías estadounidenses en los mercados extranjeros y vuelve más costosas las importaciones hacia Estados Unidos.

Dean Baker, economista senior en el Centro para la Investigación Económica y Política, de tendencia izquierdista, señala que toma tiempo para que el dólar más débil cause un impacto en la balanza comercial.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!