El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró a la raza de perros Xoloitzcuintle patrimonio e ícono de la Ciudad de México, a petición de la Federación Canófila Mexicana.
“Recibimos por parte de Federación Canófila Mexicana, petición para impulsar a Perro Xoloitzcuintle icono de la #CDMX”, publicó en su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX.
En el México prehispánico, se creía que esta raza acompañaba a sus dueños al inframundo para ayudarlos a cruzar el río Chiconahuapan, por lo que eran enterrados con su propietario.
La coleccionista de arte y promotora cultural Dolores Olmedo Patiño tenía varios ejemplares de Xoloitzcuinte en su casa, que en la actualidad alberga el museo que lleva su nombre.
Durante la inauguración en el Zócalo de la primera Exposición Canina de la Ciudad de México, Mancera Espinosa recordó que su gobierno ha puesto en marcha acciones para mantener el bienestar de los animales de compañía mediante campañas de esterilización y la creación del Hospital Veterinario.
“Juntos, gobierno y sociedad, lograremos una #CDMX más responsable con el cuidado de los animales de compañía #mm”, publicó.
Además refirió que “En @locatel_mx puedes registrar a tu animal de compañía, asiste hoy a Exposición Canina #Zócalo o llama al 56581111”, al tiempo que reiteró su llamado al público para “ser un dueño responsable”.