Chilenos celebran a Pablo Neruda con su platillo favorito

0
917
En varias ciudades de Chile se celebra la semana nerudiana, en el marco del estreno en el país austral de la película "Neruda", de Pablo Larraín. (potlatch.it)

Pablo Neruda era un reconocido sibarita, por eso en homenaje al poeta se prepararon hoy más de mil caldos de congrio, el plato predilecto del poeta, que esta semana es recordado por el estreno de la película Neruda, que narra una época desconocida del escritor.

En el ayuntamiento de Maipú, una de las localidades más pobladas de Chile y parte de la capital austral, se reunieron reconocidos chefs para realizar esta preparación tradicional chilena, a la que incluso Neruda le dedicó versos.

“En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio/ gigante anguila de nevada carne/ Y en las ollas chilenas/ en la costa nació el caldillo grávido y suculento/ provechoso”, escribió sobre este plato el Premio Nobel de Literatura.

El chef del Terminal Pesquero Metropolitano de Santiago José Luis Pascual señaló que el laureado poeta fue un “gran e innovador cocinero” porque se atrevió a agregar crema y camarones a un plato típico.

“Nosotros aparte de quererlo y respetarlo mucho como poeta también lo respetamos como un innovador de la cocina. Lo que hizo fue algo muy innovador para la época”, aseguró Pascual.

El “caldillo de congrio” como es conocido en Chile, es una preparación cuyo ingrediente principal es el congrio, un pescado que abunda en la costa del océano Pacífico sudamericano.

En varias ciudades de Chile se celebra la semana nerudiana, en el marco del estreno en el país austral de la película “Neruda”, de Pablo Larraín.

En la cinta narra lo que ocurrió entre 1947 y 1949, cuando, en medio de la Guerra Fría, se inició una persecución política contra el poeta después de que este acusara al Gobierno del presidente Gabriel González Videla de traicionar al Partido Comunista.

El Neruda larrainiano escapa, monta a caballo, salta de casa en casa, se esconde en armarios, burdeles, tiendas de fotos, lanza pistas, hace bromas y nunca deja de escribir.

“Neruda resulta ser una de las personas sobre las cuales más se escribe, se habla, se piensa y se lee y, en cambio, es de las personas que menos conocemos”, señaló Larraín en una entrevista reciente.

Las actividades de homenaje al vate concluyen el sábado 20 de agosto, cuando en la comuna de Maipú se presente la obra musical “Alturas de Machu Picchu”, original de la banda de rock chileno Los Jaivas, que reúne los versos y las prosas que escribió Neruda en una de sus trabajos cumbres “Canto general”, de 1950.