Deberán reacomodar Fuerza Tamaulipas

Señalan que se debe reacomodar a la Fuerza Tamaulipas y ver quién queda del Ejército y de la Marina, porque además algunos ya se encuentran en los cuarteles.

0
881
Foto: Agencia

Ciudad Victoria, Tamps.- Ante la retirada de 350 policías federales de Victoria, el gobierno de Tamaulipas debe reacomodar los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para proteger las zonas que cubría la Federación, coincidieron los directores generales del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y México SOS, Francisco Rivas Rodríguez y Orlando Camacho Nacenta, respectivamente.

“Hay que hacer dos cosas: La primera, es que se debe reacomodar a la Fuerza Tamaulipas y ver quién queda del Ejército y de la Marina, porque también ya los jalaron a los cuarteles. La segunda es platicar con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para ver que al menos rescatemos algo”, afirmó Camacho Nacenta.

En cambio, Francisco Rivas, señaló, esta situación debe servir para que el gobierno analice qué tipo de política de seguridad pública aplicará para aumentar el reclutamiento de elementos para Fuerza Tamaulipas. “Tamaulipas lleva un retraso, en este sentido, ya añejo, y sigue viviendo del subsidio que le da la Federación, a través de la Policía Federal, la Marina y el Ejército”.

El gobernador Egidio Torre Cantú anteriormente informó que 350 elementos de la Policía Federal (PF) con 28 patrullas y 2 camiones blindados que encabezaron operativos carreteros y dentro de las ciudades a partir del 20 de marzo, fueron enviados a Oaxaca para atender el conflicto con los profesores que protestan por la reforma educativa.

 Esta problemática escaló con la muerte de 9 hombres en Nochixtlán, en una acción para desbloquear la carretera.

“Hay, ahora sí, que estrategias nacionales que los requieren, pero bueno, de ninguna manera nos descobijan, seguimos trabajando con el resto de las corporaciones y dándole, ¿no?, estamos conscientes. Tuvimos la reunión semanal (del Grupo de Coordinación) y fue uno de los temas en dónde poder reagruparnos”, declaró el mandatario tamaulipeco, a quien le restan tres meses en el cargo.

Al respecto, el director del Observatorio dijo que, en primer lugar, la sociedad civil debe exigir una explicación al gobierno sobre la renovación de las instituciones de seguridad y justicia del estado que se ha anunciado durante cinco años. Por lo pronto, comentó, se debe priorizar los municipios a blindar, como Reynosa, Victoria y Tampico.

“La cobija es chica y todos nos queremos tapar. Tenemos 45 mil elementos de Policía Federal que tienen que hacer la labor de protección en carreteras, aeropuertos y fronteras.Paralelamente, subsidian a muchos estados, empezando por Tamaulipas, siguiendo por Veracruz, Oaxaca, Michoacán, en algunas zonas de Chihuahua, Baja California, Jalisco, Colima.No alcanza para todo el país”.

Orlando Camacho, quien hoy visitará El Mante para una reunión de la mesa de seguridad y justicia del municipio, reconoció que la retirada de la PF genera desconcierto en los tamaulipecos, por lo que, adelantó, buscará dialogar con las autoridades estatales y federales para resolver el problema.

“Están llevándose gente que necesitan en otro lugar, como lo hicieron en su momento con Tamaulipas. La lectura es que nos tenemos que apurar todos: las mesas, la ciudadanía y autoridades a tener una fuerza estatal policíaca de primer orden que funcione cuanto antes.No podemos descobijar a Tamaulipas, tenemos que cobijarla de una u otra forma. Hoy tenemos que ver de qué manera la cobijamos con la propia policía, es parte de lo que voy mañana (hoy)”.