CD. DE MÉXICO.- La presencia de realizadoras procedentes de grupos indígenas o afrodescendientes está creciendo en México y, en lo que será la Muestra Internacional de Mujeres en Cine y la Televisión que comenzará la semana próxima, una tercera parte de largometrajes tienen ese origen.
De las 15 películas que conforman el programa, cinco tienen esa característica: “Li Cham”, de Ana Ts’uyeb, el cual habla sobre mujeres zapatistas; “Vientre de luna”, de Liliana de K’an, acerca de las maternidades en las comunidades tsotsiles y “Mujeres de barro”, de la mixe Concepción Martínez, un documental sobre su madre.
La lista la completan “Valentina o la serenidad”, de Ángeles Cruz, acerca del encuentro de una niña con la muerte y “Chicharras”, de Luna Marán, sobre la defensa de las tierras en contra de compañías extractivistas.
“Eso habla del trabajo que se está haciendo con ellas, mucho talento está saliendo y hay que mostrarlo, fue nuestra prioridad este año”, dijo Cristina Prado, presidente de la Asociación de Mujeres en Cine y la TV, impulsora de la Muestra.
El evento se realizará del 27 al 3 de agosto en seis sedes de la Ciudad de México entre ellas Cineteca Nacional, El Cinematógrafo del Chopo, Cinemania y Casa del Cine.
En total son 38 producciones, entre cortos y largometrajes, procedentes de 13 países como Argentina, Ecuador, Cuba, España, Suiza, Bulgaria, Inglaterra y Croacia.
La muestra será inaugurada con el corto “Apnea” de la cineasta nacional Natalia Bermúdez, ganadora del premio Ariel 2024 y el documental “Los rostros de Ágata de Malgorzata Kozera”, una coproducción entre Polonia e Inglaterra.
“El cine que es hecho por mujeres ha aumentado muchísimo, este año recibimos 135 propuestas de todo el mundo. Sólo recibimos películas realizadas por mujeres y el que haya habido tantos, te habla de la visibilidad que se está teniendo”, considera Prado.
La Asociación firmó un acuerdo con EGEDA México, Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público y que impulsa a los Premios Platino a lo mejor del cine y las series de Iberoamérica,, para poner en marcha un programa formativo con actividades académicas a lo largo de todo el año.
“Se iniciará con conversatorios y después se tendrá continuamente programas de formación”, expone Prado.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!