CD. DE MÉXICO.- La tensión entre México y España se reavivó esta semana, tras la polémica por la exclusión del rey de España, Felipe VI, a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre en la Ciudad de México.
La no invitación se debió a que el rey Felipe VI no contestó a una carta enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en la que le pedía reconociera los “agravios” cometidos en La Conquista, según informó la próxima presidenta.
Esta polémica pone de nuevo sobre la mesa el debate acerca del “reconocimiento y reparación de daño” hacia los países afectados durante el colonialismo. A continuación algunos de los países que han pedido disculpas y asumido sus errores durante esa época .
Emmanuel Macron, presidente de Francia ofreció perdón a los harkis, un grupo de 200 mil argelinos que apoyaron al país durante la guerra, quienes fueron reclutados como auxiliares del ejército francés durante 1954 y 1962, los mismos que fueron abandonados por París y fueron víctimas de represalias en Argelia.
“Quiero mostrar nuestro reconocimiento a los combatientes. No los olvidaremos. Pido perdón, no olvidaremos”, declaró el mandatario. Asimismo, anunció que se presentaría un proyecto para inscribir sobre mármol el reconocimiento y la reparación hacia los harkis.
Anteriormente, el expresidente, François Hollande reconoció en 2016 la responsabilidad del gobierno en el abandono de este grupo de combatientes.
Franz-Walter Steinmeier, presidente de Alemania pidió disculpas por las matanzas cometidas en Tanzania durante la época colonial en la que se cree que murieron alrededor de 300 mil personas en la represión de la rebelión de 1907.
Berlín estuvo al mando de Tanzania, Ruanda y Burundi entre 1885 y al final de la Primera Guerra Mundial, lo que antes era conocido como África Oriental Alemana.
“Me avergüenza lo que los soldados coloniales alemanes hicieron a sus antepasados, a sus aliados y a muchos otros en la región de la actual Tanzania. Pido perdón y les aseguro que los alemanes buscaremos respuestas a las preguntas abiertas, sin respuesta, pendientes, que no les darán paz”, declaró durante un encuentro en Tanzania.
“Con ocasión de mi primer viaje al Congo (…), deseo reafirmar mi más profundo pesar por estas heridas del pasado”, declaró el rey Felipe de Bélgica durante un viaje en honor a la memoria y la reconciliación en República del Congo donde expresó su “más profundo pesar por las heridas” durante el dominio colonial belga.
Felipe de Bélgica declaró su pesar durante este periodo y que fue basado en “explotación, dominación y relación desigual”.
Asimismo, fue entregada una máscara “kakuungu” utilizada para ritos de la etnia Suko, éste es uno de los más de 80 mil objetos saqueados durante la época colonial y que Bélgica asumió regresar para fortalece la colaboración y el patrimonio cultural congoleño.
Willem-Alexander, rey de Países Bajos, pidió perdón por la participación del país durante la esclavitud. “En este día que recordamos la historia holandesa de la esclavitud, pido perdón por este crimen contra la humanidad”, declaró el monarca.
El rey emitió su disculpa durante el 160 aniversario de la abolición legal de la esclavitud en Países Bajos, que incluye sus antiguas colonias en el Caribe, asimismo durante 2020 se disculpó en Indonesia por la “violencia excesiva” durante el dominio holandés.
Anteriormente Países Bajos también reconoció la responsabilidad que tuvo en el comercio de esclavos en el Atlántico.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa declaró que Portugal debe “pagar los costes” durante la época colonial, así como “reconocer el pasado y responsabilizarse de él era más importante que pedir perdón”, declaró el ejecutivo.
Desde 2022 se inició un inventario de los bienes culturales originarios de las antiguas colonias para su devolución. El mandatario ha hecho mucho énfasis en las disculpas y su responsabilidad en la trata de esclavos trasatlántica.
“Pedir disculpas es a veces lo más fácil de hacer: pides disculpas, das la espalda, y el trabajo está hecho”, enfatizó.
Durante los siglos XV y XIX, alrededor de 6 millones de africanos fueron secuestrados y transportados por medio del Atlántico con barcos portugueses, para después venderlos como esclavos a Brasil.
El Rey Carlos III del Reino Unido pidió perdón por la represión colonial durante la rebelión de los Mau Mau, en la que las fuerzas británicas asesinaron a 11 mil personas.
“Se cometieron actos de violencia injustificables contra los kenianos mientras libraban una lucha por la independencia y para eso no puede haber excusa”, declaró el monarca.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!