De fatiga a erupciones en la piel: las secuelas del Covid-19, según los CDC

0
45

Los casos acumulados de Covid-19 en el mundo ascienden a 111 millones y 2.4 millones de personas han muerto en la pandemia.

Aunque el número de casos de contagio cayó por sexta semana consecutiva, miles batallan contra las secuelas que el Covid-19 dejó en su cuerpo.

Estas secuelas, por supuesto, dependen de la gravedad y complicaciones derivadas de la enfermedad, pero los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han identificado al menos 17.

“A medida que se desarrolla la pandemia, hemos identificado que muchos órganos, además de los pulmones, se ven afectados por el Covid-19 y hay muchas formas en que la infección puede afectar la salud de una persona”, anotan.

Especifican que, si bien la mayoría de las personas con Covid-19 se recuperan, algunos pacientes pueden tener síntomas que pueden durar semanas o incluso meses tras complicaciones agudas.

“Incluso las personas que no están hospitalizadas y que tienen una enfermedad leve pueden experimentar síntomas persistentes o tardíos. Se están realizando estudios para investigar más a fondo”, anotan.

Secuelas más comunes identificadas por los CDC

1) Fatiga

2) Dificultad para respirar

3) Tos

4) Dolor en las articulaciones

5) Dolor de pecho

Las secuelas largo plazo (menos comunes)

6) Dificultad para pensar y concentrarse (llamada ‘niebla mental’)

7) Depresión

8) Dolor muscular

9) Dolor de cabeza

10) Fiebre intermitente

11) Latidos rápidos

Secuelas graves a largo plazo (poco comunes)

12) Cardiovascular: inflamación del músculo cardíaco

13) Respiratorio: anomalías en la función pulmonar

14) Renal: lesión renal aguda

15) Dermatológico: erupción cutánea, caída del cabello

16) Neurológicos: problemas de olfato y gusto, problemas de sueño, dificultad de concentración, problemas de memoria

17) Psiquiátrico: depresión, ansiedad, cambios de humor

Los científicos están desarrollando investigaciones que expliquen estas secuelas que afectan más allá de los pulmones.

Caída de cabello:

En una encuesta realizada a más de 1,500 personas del grupo Survivors Corp, el 27% informó pérdida de cabello como uno de los problemas persistentes tras padecer Covid-19.

El dermatólogo Shilpi Khetarpal publicó que ha recibido más reportes de este problema en las últimas semanas.

Escribió en Consult QD de Cleveland Clinic que la caída puede deberse al estrés por la enfermedad. Recibe el nombre de efluvio telógeno. El cabello deja de crecer y finalmente cae aproximadamente tres meses después de un evento traumático

“Los cambios hormonales, como el posparto o la menopausia, también pueden ser una causa. Existen otras condiciones médicas o nutricionales que también pueden desencadenarlo”, anota.

Fatiga:

Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina explica que detectaron fatiga en pacientes post covid, entendida como “la disminución del rendimiento físico y / o mental que resulta de cambios en factores centrales, psicológicos y / o periféricos debido a la enfermedad”. Hay fatiga física y psicológica.

Su hipótesis apunta a que pueden dañarse “las neuronas sensoriales olfativas, provocando una reducción del flujo de salida de líquido cefalorraquídeo a través de la placa cribiforme y conduciendo además a la congestión del sistema glifático con la consiguiente acumulación tóxica dentro del sistema nervioso central”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!