De casi 3 mil pesos, multas por violar el Hoy No Circula

Hasta 40 días de salario mínimo asciende la multa

0
844
Multas de Tránsito / Foto: Agencia

Hasta 40 días de salario mínimo, es decir, 2 mil 921 pesos, asciende la multa por no respetar el Hoy No Circula ampliado en municipios como Tlalnepantla.

En Naucalpan la infracción es de 24 días de salario mínimo, esto es mil 752 pesos con 96 centavos; mientras que policías estatales del agrupamiento femenil de tránsito y de la mayoría de los 18 municipios mexiquenses aplican multas por circular y violar este programa ambiental de mil 460 pesos, de acuerdo con un recorrido realizado.

En total, 251 conductores fueron infraccionados por no respetar el Hoy No Circula en los 18 municipios metropolitanos, en el primer día de la aplicación de este programa ambiental ampliado, así como más de 50 en el corte vespertino del segundo día, por casi 400 mujeres policías municipales y estatales autorizadas para multar.

Más de 90% de los 62 mil camiones concesionados para prestar el servicio de transporte de pasajeros en la zona del Valle de México operan con diesel que “contamina como en todos lados”, reconoció el secretario de Movilidad mexiquense, Isidro Pastor Medrano.

“Hoy tenemos que cuidar la salud, en lugar de privilegiar el empleo”, por los altos índices de contaminación que registra en la megalópolis. Para sustituir el diesel se están realizando pruebas con gas e incluso etanol, “estamos buscando alternativas prácticas”, indicó Pastor Medrano.

Ante el doble Hoy No Circula, cerca de 5 mil familias y vecinos de Ciudad Satélite reactivaron “aventones”, para compartir auto y gastos en 20 rutas distintas.

En comunicación vía Twitter, cerca de 5 mil automovilistas interactúan para dar y recibir aventón; en algunos casos compartiendo gastos, en 20 rutas que por la mañana salen de Satélite rumbo a la Ciudad de México y a municipios vecinos.

“¿Cuál es tu ruta?”, “Busco alguien que tenga Ruta 8, para mañana”, “Ofrezco aventón de Satélite a Santa Fe, no circulo viernes”, son parte de los mensajes que difundieron cientos de conductores de esta zona, donde no hay transporte masivo y camiones, combis y microbuses van saturados, son inseguros y contaminantes.

Ante cuestionamientos sobre subir a un auto desconocido y a personas desconocidas, el administrador señaló que antes de decidir si hay acuerdo, los involucrados se comunican entre sí, para identificarse y determinar si hay confianza.