Danzan con “Blancanieves” con propuesta innovadora

0
716
La obra producida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) forma parte del ciclo “La ópera es puro cuento... y el ballet también” y tendrá varias funciones durante este mes. (elvespertino.miled.com)

CDMX.- Este sábado no te puedes perder el gran estreno mundial de “Blancanieves”, ballet contemporáneo a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Prometen que será una propuesta innovadora, en la que se recrea el célebre cuento de los hermanos Grimm y la conocida versión de Walt Disney. De acuerdo con Irina Marcano, integrante de la compañía y coreógrafa del espectáculo, la propuesta tendrá un concepto minimalista y lineal, donde se mezclarán pasos de ballet clásico con una estructura de movimiento, basadas en dibujo de línea y técnica de improvisación.

Se trata, según la coreógrafa venezolana y quien se ha desempeñado como bailarina profesional en el Ballet Nacional del Ecuador, de una propuesta que permitirá a cualquier espectador trasladarse a su infancia:.

“Es la primera obra infantil que realizo y me interesó mucho porque creo que te conecta a ti mismo con el niño interior. La idea fue hacerla no solo con una base clásica en cuanto a la estructura de la obra por ser una compañía de ballet, sino en cuanto a su historia”.

La obra producida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) forma parte del ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también” y tendrá varias funciones durante este mes.

La música estará conformada por temas clásicos de destacados compositores como Bach, Dukas, Grieg, Músorgski, Ponchielli y Rossini, que serán interpretados en vivo por un ensamble de 16 músicos, con la dirección de José Luis Castillo.

Además, los detalles de la escena estarán a cargo del destacado escenógrafo mexicano Jorge Ballina, cuya propuesta para esta obra plantea ambientes distintos a la historia original del cuento, como un bosque encantado habitado por animales que, en realidad, son coloridos alebrijes.

La idea de incluir en la escenografía figuras creadas mediante esta colorida artesanía fue atraer la atención del público mexicano, según explica Irina Marcano: “Soy de Venezuela y una de las cosas que más me impactó cuando llegué a México fue su riqueza cultural. Mi propuesta fue que si tenemos un bosque encantado, quería incluir algo más contemporáneo y por ende un bosque donde todos los animales fueran alebrijes. Creo que eso conectará al público con lo que es México. No veremos los animales que estamos acostumbrados, podría ser uno con orejas de conejo y cuerpo de tigre”.

“Me atrevería a decir que es una propuesta minimalista. Hay un juego visual interesante, con colores y movimientos muy atrevidos”, asegura la coreógrafa, quien ha sido creadora de dos obras ganadoras en el Concurso Interno de Coreografía que realiza la Compañía Nacional de Danza.

Según la bailarina, el interés en montar esta “Blancanieves” fue porque se trata de una historia clásica muy conocida, tanto por niños y adultos. Además de que contiene elementos y personajes muy significativos.

Por lo que esta propuesta representa una buena oportunidad para introducir a los niños y jóvenes al arte y a la cultura, especialmente al ballet, mediante una puesta en escena que los atrape y les llame la atención.

“A nivel coreográfico, una de las escenas más importantes es la de la manzana. Es una imagen muy fuerte. Es una niña que inicia un viaje de crecimiento”, destaca Marcano.

Según el INBA, para las cuatro presentaciones de “Blancanieves” se contará con tres elencos diferentes y 31 bailarines en escena. El vestuario está a cargo de Sara Salomón y la iluminación es de Xóchitl González.

Las funciones serán el 6, 7, 13 y 14 de agosto a las 12:00 y 14:00 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. En Avenida Río Churubusco 79, Colonia Country Club.

Además, la función del 14 de agosto a las 12:00 horas, se transmitirá vía streaming a través de la página www.cenart.gob.mx. Esta misma función también se proyectará en vivo en pantalla gigante en la Plaza Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.