Este viernes 15 de septiembre, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que asistieron 190 mil personas al Zócalo de la Ciudad de México, para dar el famoso Grito de Independencia de México, el cual concluyó en saldo blanco.
Los festejos por el 213 aniversario del inicio de la Independencia comenzaron cerca de las 19:00 horas. Los grupos encargados de amenizar las celebraciones fueron Grupo Frontera y Yahritza y su esencia, ambos de los más populares actualmente.
La gente que decidió celebrar asistiendo al Zócalo Capitalino, se enfrentó desde las 17:00 horas aproximadamente, con las inclemencias del tiempo, ya que comenzó una fuerte lluvia que impedía que arribaran al lugar, al menos durante una hora.
Debido a este contratiempo el programa se retrasó cerca de 50 minutos, pero la fiesta comenzó cuando los niños y niñas artistas de proyecto Semilleros Creativos, un programa que impulsa las artes en las comunidades vulnerables, subieron al escenario para que las diversas compañías que las componen dieran una muestra de su talento.
El grupo Cantorileros de Tabasco fue el primero, seguido de la Orquesta Comunitaria Nacional, compuesta por 120 músicos y 120 voces en sus coros, para interpretar el tema Alas para Malala. Después siguió la Orquesta Escuela Carlos Chávez que ejecutó la pieza Piel Canela y el Huapango de Moncayo, por mencionar algunos de los nombres que fueron presentados a lo largo de casi dos horas y media.
El grupo mexicoamericano “Yahritza y su Escencia” subió al escenario para cantar su tema más famoso “Frágil” y aunque al principio fueron abucheados, al final la gente se fue acercando al escenario.
Grupo Frontera “No se va…”
Llegó el turno del grupo estrella de esta ocasión, el Grupo Frontera, quien comenzó su actuación con su éxito “No se va”, el cual tomó desprevenido al público que tardó en reaccionar y por lo tanto en acompañarlos cantando el estribillo, pero al final se logró.
Adelaido “Payo” Solís III, Juan Javier Cantú, Julián Peña Jr., Alberto “Beto” Acosta, Carlos Guerrero y Carlos Zamora, se mostraron visiblemente emocionados al observar el panorama que tenían enfrente, la gente aguantando primero la lluvia y luego el frío para poder escucharlos.
“México nos presentamos, somos Grupo Frontera y este es un sueño para nosotros”, dijo Payo Solís a modo de saludo y cantó “El rey” y “Estos celos”, como un homenaje a Vicente Fernández. “Di que sí”, “Dame un chance”, “Le va a doler”, “Te metiste”, fueron algunos temas que pusieron a bailar a la gente presente en el Zócalo.
Una de las sorpresas de la noche, fue la presencia de Manuel Turizo, quien interpretó con ellos De lunes a lunes y al finalizar agradeció el estar presente esta noche de fiesta.
Eran las 22:46 horas cuando la canción “Bebé dame” se dejó escuchar y después Grupo Frontera interrumpió su actuación para dar paso a la ceremonia del Grito de Independencia.
Después de los fuegos artificiales, los originarios de Edinburg, Texas, retomaron con el tema” Uno x100to”, el cual grabaron en colaboración con Bad Bunny. Poco a poco la gente comenzó a abandonar el Zócalo, justo cuando ellos rendían un tributo a Selena, con las canciones “Cómo me duele” y “Si una vez”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!