Cultivos de aguacate en Jalisco y Michoacán para exportar a EEUU causan devastación

0
58

SAN JOSÉ.- Climate Rights International (CRI), una organización no estatal global que indaga sobre el impacto del cambio climático en los derechos humanos, alertó este martes que los cultivos de aguacates en México para exportar a Estados Unidos, Europa y otros mercados “están fomentado la deforestación generalizada y el robo de agua en los estados mexicanos de Michoacán y Jalisco”.

El fenómeno tiene “consecuencias gravísimas para los derechos de quienes viven allí”, mientras que “líderes indígenas y otros residentes que intentan defender sus bosques y el agua han sido amenazados, atacados y asesinados”, aseguró la organización en un informe dado a conocer este martes y entregado a EL UNIVERSAL.

El documento, de 250 páginas y denominado “El saldo insostenible de la expansión aguacatera: Deforestación, acaparamiento de agua y violencia detrás de las exportaciones de aguacates de México a Estados Unidos y otros mercados”, presentó evidencias “nuevas y cuantiosas que vinculan a grandes importadores y supermercados estadounidenses con esta destrucción ambiental”, denunció CRI.

“El informe documenta que las autoridades mexicanas y estadounidenses, las cuales regulan y facilitan las exportaciones, no están adoptando medidas básicas para detener la devastación, a pesar de que asumieron compromisos relativos al cambio climático de poner fin a la deforestación mundial”, aseguró.

“Cualquier aguacate que proceda de México puede haber sido cultivado en terrenos deforestados ilegalmente”, advirtió el abogado estadounidense Brad Adams, director ejecutivo de CRI.

En el proceso agropecuario se utilizó “agua robada, en una región donde se registran hechos de violencia e intimidación contra defensores ambientales”, agregó Adams, en una declaración que compartió con este diario.

“Esto no tiene por qué ser así. Si los exportadores, los importadores y los supermercados tomaran medidas para asegurarse de vender únicamente aguacates libres de deforestación, se reduciría de manera drástica el incentivo económico para despejar los bosques o atacar a las personas que los defienden”, subrayó.

CRI detalló que, para elaborar el estudio, obtuvo y analizó mapas inéditos de los más de 50 mil huertas de aguacates que en enero de 2023 se encontraban certificadas por autoridades mexicanas y estadounidenses para exportar a EU.

“El análisis identificó huertas de aguacate certificadas para la exportación a EU que contenían tierras deforestadas en 49 de los 56 municipios de Michoacán y Jalisco que exportan a EU. Michoacán y Jalisco son los únicos dos estados mexicanos autorizados por Estados Unidos para exportar a ese país”, precisó.

La investigación recordó que México es el “mayor productor y exportador mundial de aguacate” y provee cuatro de cada cinco aguacates que se consumen en EU, con exportaciones que ascienden a un valor de 3 mil millones de dólares al año.

“El consumo de aguacates en EU se ha triplicado desde 2000, en parte propiciado por las campañas de promoción comercial enérgicas que lleva adelante la industria y que incluyen afirmaciones sobre la ‘sostenibilidad’ de los aguacates mexicanos”, informó.

De acuerdo con la investigación, los aguacates mexicanos también llegan cada vez más a otros mercados internacionales, y las exportaciones a Europa, Canadá y Asia sumaron más de 2 mil millones de dólares en los últimos cinco años.

Al citar la existencia en México de una red de “ilegalidad y abusos” en el negocio del aguacate, CRI planteó los siguientes escenarios por el cambio climático ante el calentamiento global y otras secuelas por la crisis ambiental mundial por la emisión de gases de efecto invernadero al intensificarse las emisiones industriales por la quema de combustibles fósiles, entre otras causas.

* Prácticamente la totalidad de la deforestación para el cultivo de aguacates que se produjo en Michoacán y Jalisco en las últimas dos décadas ha sido ilegal, en contravención de las leyes penales mexicanas.

* En muchos casos, la tierra ha sido despejada provocando deliberadamente incendios forestales, lo que también constituye un delito. La conversión de bosques naturales en plantaciones de aguacate libera gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento climático, reduce el almacenamiento de carbono y menoscaba la biodiversidad y la recuperación de los acuíferos.

* Los productores de aguacates utilizan enormes cantidades de agua, y muchos la extraen ilegalmente de arroyos, ríos y acuíferos subterráneos para regar sus huertos.

* La deforestación y el acaparamiento de agua han tenido consecuencias graves para las poblaciones locales, puesto que han contribuido a la escasez de agua y han incrementado el riesgo de deslaves e inundaciones letales.

* Se presentan evidencias que vinculan la producción del aguacate con la deforestación y los incendios forestales que, según las autoridades mexicanas, estuvieron entre las causas centrales de una inundación repentina que, en 2019, provocó la muerte de cinco personas en San Gabriel, Jalisco.

* Las comunidades indígenas purépechas, etnia que habita principalmente en Michoacán, y otros residentes se han movilizado para defender los bosques, pero sus esfuerzos se han visto frustrados por violencia e intimidación, que atribuyen en muchos casos a grupos de crimen organizado que tienen una fuerte presencia en la región y mantienen múltiples nexos con sectores de la industria del aguacate.

* Luego de que la comunidad de Ocumicho, Michoacán, prohibió que “personas externas plantaran aguacates”, dos líderes comunitarios recibieron disparos, uno de ellos con consecuencias letales, otro fue secuestrado y un integrante de la comunidad que participó en actos de preservación de bosques fue asesinado.

Según CRI, hay una “solución sencilla”: “Dada la impunidad en el ámbito local, impedir que los aguacates vinculados con la deforestación lleguen a mercados valorados en miles de millones de dólares —especialmente en EU— es un paso clave para contener el problema, según lo señalaron funcionarios ambientales y líderes comunitarios mexicanos”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!