CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Mexicanos Primero responsabilizó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por los resultados que obtuvo México en la prueba PISA y el periodo de estancamiento de 15 años por los que ha atravesado la educación en el país.
En conferencia de prensa en el marco de la presentación de los resultados de la prueba PISA 2015, el director de la organización, David Calderón, mencionó que se trata de funcionarios que teniendo una responsabilidad establecida en la ley, la incumplieron.
“En términos de responsabilidad pública y política el primer responsable es el presidente de la República. Aunque hay elementos acumulados, muchas de estas situaciones en concreto que pudieron haber sido cambiadas, son responsabilidad del poder Ejecutivo. En primer lugar el presidente Felipe Calderón, después, por los tratos en los que entró, la profesora Gordillo y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Claramente el subsecretario Fernando González, Marcela Santillán por la formación de maestros.(…) No se puede determinar hasta qué punto pero claramente son responsables”.
Entre las fallas que identificaron y que se han llevado a cabo en los últimos años, Claudio X. González, presidente de la organización, mencionó que el país no ha sido capaz de establecer un sistema correcto de incentivos para tener a los mejores maestros, directores y supervisores en las escuelas; ha faltado mejorar la participación de los padres de familia; y tampoco ha habido una atención suficiente a la primera infancia.
La diferencia con lo que está pasando a partir de la implementación de la reforma educativa de 2013 es que esta ha sido la propuesta más ambiciosa en el país, “no se venía intentando en el pasado, ni con Fox, ni con Calderón ni con Zedillo. Su corazón es lograr mejores planes y programas de estudios”, dijo.
Sobre el papel que ha tenido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estancamiento y atraso del sistema educativo en el país, mencionó que “los sindicatos” (en referencia también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) han “lastimado profundamente a la educación en el país, la politizaron, la corrompieron (…) Antes el adulto era el centro: sus quincenas, sus prebendas, sus intereses políticos”.
Durante la conferencia, Claudio X. González dijo que se avecina la temporada de campañas electorales y esperó que el tema educativo se coloque por encima del político, de manera que la reforma avance de manera independiente de los temas de coyuntura.
Decepciona educación privada, más que la pública
Los resultados de la prueba PISA demostraron que en México la educación privada no es mejor que la pública, puesto que los niños y adolescentes que estudian en los colegios más caros del país no pudieron tener mejores resultados que los estudiantes que pertenecen a los deciles más bajos de la economía.
“En México, la desigualdad en resultados educativos es atemperada por los pésimos resultados de los más privilegiados. El 10% más rico de México tiene un desempeño por debajo del 10% más pobre de Canadá a los 15 años. Lo mismo sucede con el nivel más pobre de Vietnam y Estonia. Los hijos de los mineros de Reino Unido alcanzan el mismo promedio que los hijos de los empresarios y funcionarios de México con todos sus privilegios”, mencionó Claudio X. González.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!