Cuarta ola deja más de 12 mil contagios en Guanajuato

0
41

Guanajuato, Gto.- En los últimos 12 días, desde el 3 de enero de 2022 que se confirmó la llegada de la variante ómicron a Guanajuato, 12 mil 891 personas se han enfermado de Covid-19 y han muerto 189 en la entidad.

 

Este sábado la Secretaría de Salud del estado reportó un nuevo récord con mil 742 casos, así como la muerte de 50 personas, cifra más alta registrada en un día, en la cuarta ola de contagios; además alcanzó 11 mil 480 casos activos.

León encabeza los municipios más afectados por la pandemia, con 433 nuevos casos y 39 fallecimientos, seguido de Irapuato con 155 casos y dos muertes. Otras ciudades con más personas infectadas son Celaya, Salamanca, Silao y las ciudades turísticas de Guanajuato y San Miguel de Allende.

Lee también: Guanajuato rompe récord de contagios

El 3 de enero pasado que se identificaron las primeras dos personas con ómicron, la dependencia tenía un registro de 205 mil 614 casos acumulados de coronavirus, para este sábado la cifra llegó a 218 mil 505; en el mismo lapso la estadística de defunciones pasó de 13 mil 796 defunciones a 13 mil 985.

La capacidad hospitalaria en la entidad llegó al 20 por ciento, un 6 por ciento más de la que se tenía al inicio del año.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, señaló que el Semáforo Epidemiológico y de Reactivación Económica de Guanajuato se mantendrá en verde hasta el 23 de enero.

La entidad registra al momento una de las tasas de letalidad más bajas del país por Covid-19, aseveró.

Lee también: Tres años de pandemia, tres contagios. Esta es la historia de la familia López

“Guanajuato se encuentra en el lugar 18 en cuanto a la tasa de incidencia de casos activos, el lunes de esta semana estábamos en el lugar 20°, avanzamos dos lugares y seguramente como el resto del país se van a empezar a bajar los semáforos a amarillo hacia la región centro y sur de México”, dijo.

Dijo que el 4.8% del total de los casos activos del país se encuentra en Guanajuato.

El secretario de Salud destacó que se tiene un monitoreo permanente de los planteles educativos con el regreso a clases y hasta el momento se tienen 41 escuelas con 64 casos notificados.

Díaz Martínez informó que en una reunión de trabajo entre los Secretarios de Salud de México con autoridades federales dieron a conocer el nuevo lineamiento por incapacidad Covid, que  se aplicará en aquellos casos que no requieran hospitalización, con un manejo de 7 días de aislamiento domiciliario.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!