“Cualquier ataque a centrales nucleares sería un acto suicida”

0
148

MADRID.- Una vez más, la comunidad internacional está nerviosa por la seguridad de la planta de energía nuclear de Zaporizhia en el centro-sur de Ucrania, que actualmente está ocupada por los rusos, pero también está siendo atacada por el ejército ucraniano. Naciones Unidas advirtió que cualquier ataque a las centrales nucleares sería un “acto suicida”.

El pasado viernes se produjeron varios atentados contra la central nuclear, la mayor central nuclear de este tipo en Europa. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de poner en peligro la seguridad de las instalaciones. Una vez más, volvió a Ucrania el miedo a una catástrofe nuclear, como sucedió en los primeros días de la invasión rusa, cuando ocuparon la central.

En su mensaje de video diario, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, criticó a Rusia y señaló que “los ocupantes han creado otra situación muy peligrosa para toda Europa”.

Hoy en Japón, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que cualquier ataque a una planta de energía nuclear es una “misión suicida”.

El Secretario General expresó su total apoyo a la Agencia Internacional de Energía Atómica en sus esfuerzos por instalar la Planta de Energía de Zaporizhia y llegar a este sitio para realizar sus tareas.

Guterres dice que después de décadas de esfuerzos para desnuclearizar el mundo, el mundo está “dando un paso atrás” y reporta la existencia de 13.000 bombas nucleares, así como una inversión masiva para modernizar el arsenal nuclear.

“Entonces es hora de decir: Alto”. Mientras los ucranianos acusaban a Rusia de “chantajear” la amenaza contra la central nuclear, los rusos exigían presionar a Kyiv para que detuviera los ataques a Zaporizhia.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!